El sábado último, la NTSB había anunciado que la marina estadounidense logró “encontrar fragmentos que podrían provenir del carguero El Faro, que se hundió durante el huracán Joaquín el 1 de octubre”.
Los restos se hallan a “una profundidad de unos cuatro mil 570 metros, en las proximidades de su última posición conocida”, afirmó la NTSB.
Se utilizó un robot teleguiado para identificar el navío.
El Faro, un buque de 41 años y 225 metros de eslora, transportaba centenas de contenedores y automóviles desde Jacksonville, Florida, hacia San Juan, Puerto Rico, cuando envió su último mensaje el 1 de octubre.
En ese mensaje señalaba una pérdida de propulsión y una entrada de agua al casco, que fue resuelta, aunque en la comunicación anunciaba que el barco tenía una inclinación.
Durante días, los socorristas realizaron una intensa búsqueda de los 28 estadounidenses y 5 polacos que integraban la tripulación, pero solo hallaron restos de una persona dentro de un traje de supervivencia, un bote salvavidas muy dañado y una estela de desechos en el mar.
El huracán Joaquín alcanzó la categoría 4, en la escala Saffir-Simpson de 5, con vientos que llegaron a los 225 km/hora y provocó olas de hasta 15 metros, causando enormes daños en Bahamas y, en menor medida, en Bermudas.
- En video/archivo vea: “Hallan cadáver tras naufragio por huracán Joaquín”. (Afpes/Youtube).