Procedente de El Salvador, Johnson llegó a Tegucigalpa, donde se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández. y luego viajó a San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, para observar la llegada de un vuelo desde Estados Unidos con 123 deportados.
“El objetivo en este momento, para erradicar esa migración irregular, es atacar a los traficantes de personas”, anotó una declaración del gobierno hondureño.
Johnson destacó que Honduras está “trabajando para mitigar los peligros de las personas que quieren irse ilegalmente a Estados Unidos”, al disuadir a quienes quieren hacer el viaje y combatir la inseguridad que hace emigrar a las personas.
Apoyo
Recordó que Estados Unidos respalda con US$750 millones el Plan Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) para que mejoren sus condiciones económicas y de seguridad y frenar así la emigración.
11,000 hondureños han sido deportados desde octubre último.
El secretario reiteró su mensaje de que “nuestras fronteras no esta abiertas para la migración a la inmigración ilegal” y todos los detenidos tienen que regresar a sus países si los tribunales comprueben que ingresaron indocumentados.
Detalló que cada semana llegan a Honduras entre seis y 10 vuelos procedentes de Estados Unidos con indocumentados, y que desde octubre pasado han llegado más de 11 mil personas en esa condición. Washington también deporta regularmente a migrantes guatemaltecos y salvadoreños.