Internacional
EE. UU. sanciona a narcotraficantes e incluye a colaboradores del Cartel de Sinaloa
Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a personas que facilitan el tráfico de drogas a escala mundial.
Departamento del Tesoro de EE. UU. sanciona a narcotraficantes. (Foto Prensa Libre: EFE)
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este martes 17 de diciembre que sancionó a 12 personas y ocho entidades en siete países, que están vinculadas al tráfico ilícito mundial de drogas.
Esta medida adoptada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, subraya el compromiso de Estados Unidos de combatir la amenaza de las drogas sintéticas en ese país y en el extranjero.
“Las organizaciones de tráfico de drogas siguen dependiendo de una red mundial de productores, transportistas y vendedores para llevar sus mortíferas mercancías al mercado”, dijo el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.
“Estados Unidos, aprovechando nuestras sólidas alianzas nacionales e internacionales, seguirá desbaratando las redes financieras que posibilitan el comercio ilícito de drogas”, añadió.
Las sanciones son el resultado de una estrecha colaboración con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y una serie de socios internacionales en materia de aplicación de la ley, entre estos Colombia, Lituania y Nueva Zelanda.
Según la información, esta medida también fue posible gracias al apoyo de la Red de Represión de Delitos Financieros del Tesoro y a los informes de las instituciones financieras en virtud de la Ley de Secreto Bancario, y se coordinó estrechamente con varias Unidades de Inteligencia Financiera extranjeras.
Narcotraficantes europeos
Añadió que los ciudadanos lituanos Rokas Karpavicius y Virginijus Labutis han estado involucrados en el tráfico de cocaína y metanfetamina, lavado de dinero y corrupción, incluido el soborno, y “representan una amenaza criminal significativa para Lituania y otras jurisdicciones”.
En conjunto, han coordinado importantes envíos de narcóticos desde América Central y del Sur a Europa, Australia, Nueva Zelanda, las Islas del Pacífico y los Estados Unidos.
Karpavicius ha sido arrestado por cargos relacionados con las drogas en múltiples jurisdicciones desde la década de 1990 y también ha blanqueado las ganancias ilícitas de su tráfico de drogas.
Mientras que Labutis fue arrestado en octubre de 2024 en virtud de una notificación roja de Interpol emitida por cargos de tráfico de drogas.
Labutis ha viajado con frecuencia a Colombia, México y otros países para establecer conexiones con organizaciones de narcotráfico, según la investigación.
Cartel de Sinaloa
En particular, ha trabajado con el Cartel de Sinaloa, una de las dos principales organizaciones criminales transnacionales con sede en México que suministran fentanilo ilícito a los Estados Unidos.
Las organizaciones de narcotráfico en Venezuela y Ecuador también han suministrado cocaína a Labutis.
También se incluye en la acción al ciudadano lituano Saulius Staskus, que ha trabajado tanto con Labutis como con Karpavicius.
Staskus ha ayudado a Labutis a coordinar buques en Sudamérica para transportar cocaína a Europa y Australia.
Karpavicius, Labutis y Staskus están siendo sancionados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Comisiones significativas
Los narcotraficantes obtienen comisiones significativamente más altas por el transporte de drogas ilícitas a Australia y Nueva Zelanda, donde las mayores ganancias compensan los altos costos del tráfico de estupefacientes. En consecuencia, Karpavicius, Labutis y Staskus han trabajado con ciudadanos australianos y neozelandeses y han importado cargamentos de drogas a los dos países.
Mientras que el ciudadano australiano David Jonathan Thackray y el ciudadano neozelandés Ho Kai Leung son socios clave de Karpavicius.
Thackray fue arrestado y encarcelado anteriormente en Nueva Zelanda por importar cocaína al país. Leung fue condenado anteriormente en Nueva Zelanda por adquirir y poseer metanfetamina y anfetamina.
Thackray y Leung están siendo sancionados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado, o intentado participar, en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
El Tesoro también está sancionando a Allende Perilla Sandoval, un narcotraficante radicado en Colombia.
Allende coordina directamente con el Cartel de Sinaloa en México y es el líder de una organización de tráfico de drogas que controla rutas clave de tráfico de drogas a lo largo de la costa del Pacífico de Colombia y Ecuador.
La organización de Allende también opera importantes laboratorios de cocaína, que distribuyen cocaína a América Central y México que finalmente se contrabandea a los Estados Unidos y Europa.
Camilo Esteban Betancourt Rosero (Betancourt) ha lavado dinero ilícito proveniente de cargamentos de cocaína en dólares estadounidenses y otras monedas para la organización de Allende.
Una vez que Allende recibe estos fondos de Betancourt, los utiliza para comprar armas de fuego y construir submarinos para su actividad de tráfico de drogas. Betancourt presentó a Labutis a Allende con el propósito de facilitar una operación de tráfico de cocaína.
Además, Betancourt coordinó una operación de tráfico de drogas desde Colombia hasta Costa Rica.
El Clan del Golfo
Por último, la OFAC está tomando medidas contra el Clan del Golfo (CDG) de Colombia, anteriormente conocido como Los Urabeños y Clan Úsuga, que es una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del país.
El CDG, una organización designada de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (“Ley de Cabecillas”) y la Orden Ejecutiva 14059, se dedica al tráfico de cocaína, el contrabando de armas y otras actividades ilícitas.
En ese sentido, la OFAC está sancionando a Orlando Osten Blanco, Elkin Casarrubia Posada y Luis Pérez Castañeda.
Para leer más: Detenido en España un narco del cartel de Sinaloa que trabajaba para “Los Chapitos”
Osten Blanco y Casarrubia Posada, que son líderes dentro del CDG, están involucrados en el tráfico de drogas y son responsables de supervisar varias áreas controladas por el CDG. Pérez Castañeda es el director de Políticas del CDG, que se considera un grupo armado político.
Sanciones
Según El Tesoro como resultado de la medida, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.