Internacional
EE. UU. retira visas a empresarios colombianos por facilitar transporte marítimo de migrantes
La nueva medida busca frenar el movimiento de migrantes de manera irregular hacia Estados Unidos, anunció el gobierno.
Agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) vigilan la llegada de migrantes que cruzan la selva del Darién, frontera natural con Colombia, con rumbo a los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
El Gobierno de Estados Unidos canceló los visados de varios empresarios colombianos por facilitar el transporte marítimo de migrantes que buscan llegar de "manera irregular" hacia el país norteamericano, anunció este lunes 6 de mayo el Departamento de Estado.
Washington no detalló los nombres o la cantidad de personas afectadas por la medida, pero precisó que los sancionados son dueños de empresas que "ofrecen transportes marítimos que facilitan el movimiento irregular" de personas en el continente.
"Varias empresas que proporcionan transporte marítimo están facilitando conscientemente el movimiento irregular de migrantes y exponiendo a los migrantes a la explotación y la violencia", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Además, se añade que estas restricciones de visa a los Estados Unidos "promueven la responsabilidad de estos actores y envían una señal de que nadie debería beneficiarse de migrantes vulnerables, ni traficantes, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos".
La dependencia también indicó que esta acción se enmarca en los esfuerzos de Estados Unidos, en colaboración con aliados, para enfrentar a aquellos que se aprovechan de la migración..
Finalmente, el Departamento de Estado apuntó que esta política se dirige a altos funcionarios de empresas que proporcionan transporte por tierra, mar o aire, diseñado para ser utilizado principalmente por personas que tienen la intención de migrar irregularmente a los Estados Unidos.
Incidencia de Colombia en ruta migratoria
Colombia juega un papel crucial en las nuevas rutas migratorias hacia Estados Unidos debido a su ubicación estratégica como puente entre Sudamérica y Centroamérica, y al hecho de que no requiere visa para varias nacionalidades.
En el último año, ha surgido una ruta popular a través de la isla caribeña de San Andrés, la cual forma parte del territorio colombiano y se encuentra cerca de las costas de Nicaragua.
Los migrantes evitan la peligrosa selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá, al viajar en lanchas o embarcaciones clandestinas desde el archipiélago hasta el país centroamericano.
Este viaje a través del mar Caribe ha expuesto a cientos de migrantes a peligros, y según datos de la Procuraduría colombiana, en 2023 se reportaron más de 100 naufragios que involucraron a personas de diversas nacionalidades.
Lea también: Bernardo Arévalo y Consuelo Porras: Analistas explicarán a suscriptores qué sigue ahora