“Me complace ver que la alerta de viaje del Departamento de Estado para El Salvador ha pasado del nivel 3 al nivel 2 debido a la reducción de los índices de delincuencia en el país”, dijo en su cuenta de X el embajador estadounidense en San Salvador, William Duncan.
La medida fue celebrada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien emprendió en marzo de 2022 una “guerra” contra de las pandillas, bajo la cual han sido detenidos unos 83 mil 100 presuntos pandilleros.
La “guerra” ha reducido drásticamente los homicidios en el país, pero es criticada por organismos de derechos humanos que denuncian detenciones de miles de inocentes, hacinamiento carcelario y numerosas muertes bajo custodia estatal.
La embajada dijo en su sitio web que “si bien la delincuencia sigue siendo una preocupación en El Salvador, en los últimos dos años se ha producido una reducción significativa de la actividad relacionada con las pandillas y los delitos asociados”.
#EmbajadorDuncan: “Me complace ver que la alerta de viaje del Departamento de Estado para El Salvador ha pasado del nivel 3 al nivel 2 debido a la reducción de los índices de delincuencia en el país.”
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) November 8, 2024
Para detalles: https://t.co/CWekc4o67O
El mejoramiento de las condiciones de seguridad alentó en febrero la reelección de Bukele para un segundo mandato de cinco años.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 8, 2024