Internacional

EE.UU. podría reclasificar a la marihuana como droga menos peligrosa

Medios internacionales aseguran que el gobierno estadounidense se dispone a clasificar a la marihuana con el mismo nivel de riesgo de medicinas bajo recetas como los esteroides anabólicos.

Marihuana reclasificación

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales. (foto Prensa Libre: EFE/ Ángel Colmenares)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendará a la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca que la marihuana sea considerada como una droga menos peligrosa provocando que pase de la lista de la categoría I, donde ha permanecido desde 1971, a la categoría III que incluye ciertos medicamentos a base de codeína, asegura una fuente que pidió el anonimato, al no estar autorizado para hablar del tema públicamente.

El Gobierno de Estados Unidos clasificará a la marihuana como una droga con el mismo nivel de riesgo de medicinas bajo receta como los esteroides anabólicos, según informaron este martes los medios estadounidenses.

El diario The Washington Post y las cadenas de televisión MSN, CNN y NBC citaron como fuente de su información a funcionarios de la Casa Blanca sobre la histórica decisión.

Hasta la fecha, la marihuana es considerada dentro de las sustancias altamente adictivas y sin valor médico, tal como la heroína, las metanfetaminas y el ácido lisérgico LSD.

"El Gobierno dará un paso histórico hacia el relajamiento de las restricciones federales del cannabis y tiene planes de anunciar pronto una regla interina reclasificando la droga por primera vez en más de 50 años", afirmó el Washington Post.

Se espera que la Administración de Control de Drogas (DEA) apruebe una opinión del Departamento de Salud y Servicios Humanos según la cual la marihuana debería pasar de una categoría más estricta a una menos estricta.

Una vez que la OMB (Oficina de Gestión y Presupuesto de los Estados Unidos) apruebe la propuesta, la DEA aceptará comentarios públicos sobre el plan para sacar la marihuana de su clasificación actual para moverla a la categoría III, después de recibir una recomendación del Servicio Federal de Salud y Servicios Humanos. El siguiente paso será una revisión de un juez administrativo. Luego de las autorizaciones correspondientes, la DEA podrá publicar la determinación final.

Con una reclasificación de la marihuana, la droga podrá ser estudiada e investigada para identificar posibles beneficios médicos, así como permitir que compañías farmacéuticas participen en la venta y distribución de marihuana medicinal en estados donde es legal.

"Esto marcará la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos reconocería los potenciales beneficios médicos (de la marihuana) y comenzaría a estudiarlos de manera firme", añadió el diario estadounidense.

Lea también: Qué son los endocanabinoides, la sustancia similar al THC de la la marihuana que producimos los humanos (y qué efecto tienen en nuestro cuerpo)

Por su parte, MSN aclaró que la medida no legalizará instantáneamente la marihuana a nivel federal, pero podría ampliar el acceso a la droga con usos medicinales y fortalecería a la industria de la marihuana en los estados donde es permitido su consumo.

"La medida también daría un beneficio político para el presidente Joe Biden quien busca la reelección y ha procurado mejorar las desigualdades raciales y en la justicia criminal acarreadas por la larga y fallida guerra del país contra las drogas", comentó la televisora.

Un total de 24 estados estadounidenses, más el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, ya han legalizado la marihuana, y otros 14 permiten un uso exclusivamente medicinal, según el instituto de investigación Pew Research.

Este instituto calculó en febrero que el 74% de los estadounidenses viven en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o medicinal.

El presidente Joe Biden ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar las condenas de personas condenadas por simple posesión de marihuana, levantando así los obstáculos que podrían tener en acceso al empleo o a la vivienda.

“Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo Biden en diciembre del 2023.