Le puede interesar
También se anunció una recompensa de hasta US$5 millones por cualquier información que conduzca a su arresto o condena.
El Departamento de Justicia desclasificó el martes 13 la inculpación que acusa al “Jardinero” de numerosos cargos vinculados al tráfico de drogas y de armas.
Además, lo señala como líder de un amplio territorio del CJNG en la costa del Pacífico de México, incluyendo el estado de Nayarit.
Conjuntamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades e intereses económicos de Flores Silva en Estados Unidos, siguiendo la ley de designación de capos extranjeros de narcóticos.
#Oipol Operative in American #DEA Report
The U.S. Department of the Treasury sanctions one of Cartel de Jalisco Nueva Generacion’s (#CJNG) regional commanders, Audias Flores Silva a.k.a. “Jardinero”. Announc…
READ more ➡️ https://t.co/hTGA8DgqiShttps://t.co/7t6osEwDLW pic.twitter.com/0Rqdqzh4fY
— OIPOL (@oipoloficial) April 14, 2021
“Esta acusación y las sanciones del Departamento del Tesoro muestran que el Departamento de Justicia, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, investigará agresivamente y procesará penalmente a los cárteles violentos y a los capos que importan drogas ilegales a nuestras comunidades”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino, Nicholas L. McQuaid, en un comunicado.
El texto considera al CJNG una “violenta organización criminal mexicana responsable de traficar importantes cantidades de fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos”.
La sanción a Flores Silva es la 14a acción de OFAC contra el CJNG, que fue señalado en 2015 –junto a su líder, Rubén “Mencho” Oseguera Cervantes– de jugar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.
Anteriormente, Flores Silva había cumplido una condena de prisión de cinco años en EE. UU. relacionada con el tráfico de narcóticos.
Tras su puesta en libertad regresó a México, donde fue detenido por las autoridades del país en 2016 acusado de haber orquestado en abril del año anterior una emboscada contra agentes de la policía en Soyatlan, en Jalisco.
Más tarde, según el Tesoro, fue excarcelado en México después de defender su caso ante la Justicia de allí.
Actualmente, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta US$10 millones por información que conduzca al arresto de Oseguera Cervantes.