La decisión abre camino a estrictas regulaciones de importación y exportación de cuerpos de leones y se produce después de la muerte a manos de un dentista estadounidense de la leona Cecil, en Zimbabue, a principios de año.
La protección se extiende a otras sub especies de león, como la Pantera leo leo, de la cual se conoce la existencia de apenas mil 400 ejemplares; 900 en el oeste y centro de África y otras 500 en la India.
Otra de las sub especies amenazadas es la Pantera leo melanochaita, de la que hay entre 17 mil y 19 mil ejemplares en el sureste de África, señalaron desde el FWS.
“Hoy estamos contando la historia desde el lado del león”, dijo Dan Ashe, director de FWS.
La decisión no prohíbe la caza de leones africanos, pero significa una barrera significativa para quienes postulen por un “permiso de caza” de estos animales, acotó Ashe.
Las poblaciones de leones disminuyeron en un 43% en las dos últimas décadas debido al desmejoramiento de sus hábitats, a las dificultades para encontrar presas para alimentarse y al aumento de los conflictos entre humanos.
“El león es uno de los animales más queridos del planeta y es una pieza irreemplazable de nuestro patrimonio global”, aseguró Ashe.
“Si queremos asegurar que las poblaciones de leones corran libres y sanas por las sabanas africanas o los bosques de India, todos debemos tomar acciones, no solo los africanos o hindúes”, concluyó.