La ONU responde así a una petición de Colombia, que en las últimas semanas advirtió que no tenía capacidad para enfrentar en solitario la llegada de decenas de miles de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis política y económica en su país.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acudió el lunes a Ginebra para defender su causa ante varios altos responsables de Naciones Unidas, ante los que insistió en “la urgencia que se integre un fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal a fin de hacerle frente a dicha crisis“.
El titular de Relaciones Exteriores colombiano señaló también “la necesidad de la designación de un alto funcionario dentro del marco de Naciones Unidas, cuya tarea sea coordinar la acción multilateral“.
Lea también | Por qué la crisis en Venezuela causa ha causado el peor éxodo en Latinoamérica
“Cuanto más pronto mejor, porque la crisis aumenta de una manera dramática día a día“, dijo ante la prensa tras reunirse con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Los venezolanos, ahogados por la crisis económica, sufren escasez de productos de primera necesidad, especialmente de medicamentos y alimentos. Según la ONU, de los 2,3 millones de Venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones abandonaron el país después de 2015.
Lea más | A dónde han migrado los venezolanos a causa de la crisis económica
Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de la frontera con Venezuela, recibió en los últimos años más de un millón de migrantes procedentes de dicho país, de los que 820.000 regularizaron su situación.
Contenido relacionado
>Cómo se ha resuelto el problema de la hiperinflación como el que sufre Venezuela
>Por qué la relación entre Turquía y Venezuela es cada vez más estrecha