La fiscalía informó el lunes 8 de enero a través de la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios “que estarían involucrados en la fuga” del jefe criminal Adolfo Macías, alias Fito.
La medida dictada por 60 días faculta a Noboa, quien asumió en noviembre para un año y medio al ser elegido en comicios anticipados, a movilizar a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías aduciendo una “grave conmoción interna” en la nación, así como a suspender derechos ciudadanos.
También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23H00 y 05H00 locales (de 04H00 a 10H00 GMT).
Fito es considerado el líder de Los Choneros, la banda más temida de Ecuador que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas con conexiones con carteles de México y Colombia. El hombre desapareció el domingo 7 de enero de un reclusorio de Guayaquil, en el que cumplía condenas por 34 años.
El secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó el lunes al canal Teleamazonas que “lo más probable” es que hubo “infiltraciones” en la cárcel sobre un inminente operativo de seguridad y que Fito escapó “horas antes”.
Pese a que #FiscalíaEc justificó la solicitud de prisión preventiva, el Juez de turno en la Unidad Judicial Cuartel Modelo dictó como medidas: prohibición de salida del país y presentación ante el Fiscal del caso para los procesados Iván A. B. y Marco A. Q.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 8, 2024
Noboa añadió que su administración ha “emprendido acciones” que “permitan recuperar el control” de las cárceles, convertidas en centros de operación de organizaciones del narco.