El sistema ya causó al menos seis muertos en República Dominicana.
El domingo, Earl era una débil tormenta tropical, pero derribó cableado eléctrico que alcanzó a un autobús de pasajeros que regresaban de una excusión a la playa. El camión se incendió y dejó seis personas muertas.
El martes tormenta se encontraba a 340 kilómetros (210 millas) al sur de Gran Caimán, en el Caribe, tenía vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora (50 mph) e iba a una velocidad de 35 kph (22 mph) .
Guatemala refuerza prevención por Earl
Autoridades de protección civil de Guatemala redoblaron este martes las medidas de prevención en los departamentos de Petén e Izabal, ubicados en la trayectoria de la tormenta tropical Earl que se formó en el Caribe, informó una fuente oficial.
“Se mantiene el monitoreo al desplazamiento que continuará presentando (la tormenta) en el Atlántico. Asimismo se han emitido los avisos a las autoridades, principalmente en Petén e Izabal”, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) .
El portavoz explicó que se está preparando un equipo especial de respuesta ante desastres y se han movilizado grupos de intervención de emergencias para apoyar a los funcionarios locales de Petén (norte) e Izabal (noreste) para el monitoreo de riesgos y entrega de asistencia humanitaria.
A pesar del riesgo de Earl, las autoridades guatemaltecas no han elevado el nivel de alerta y mantienen el aviso amarillo de prevención, propio de la temporada de lluvias que inicia en mayo y termina en noviembre con una estela de daños y muertos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) , con sede en Miami, alertó este martes sobre la formación de la tormenta Earl, que se desplaza en el Caribe hacia el oeste a 35 km por hora con vientos máximos sostenidos de 77 Km por hora y que amenaza con inundaciones y marejadas en México y Centroamérica.