Internacional

Dos periodistas nicaragüenses figuran entre los presos políticos liberados en Guatemala

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) celebró la liberación de los periodistas nicaragüenses, que forman parte del grupo de 135 presos políticos que fueron excarcelados y enviados a Guatemala.

presos políticos

EE. UU. dijo que había logrado la liberación de 135 presos políticos de Nicaragua, la última transferencia masiva del gobierno cada vez más autoritario del presidente Daniel Ortega. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una periodista reportada como desaparecida en Nicaragua en julio figura entre los 135 presos políticos nicaragüenses liberados por el gobierno de Daniel Ortega y enviados a Guatemala, informó un colectivo de prensa guatemalteco.

Fabiola Tercero, comunicadora de plataformas virtuales y grupos feministas, estaba desaparecida desde el 12 de julio luego de que la "policía entró por la fuerza" a su casa, había denunciado a fines de ese mes la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El colectivo No Nos Callarán señaló que Tercero "se encuentra" en el grupo que llegó el jueves 5 de septiembre a Guatemala tras ser liberados por Ortega gracias a una mediación de Estados Unidos.

También figura en el grupo el periodista Víctor Ticay, "encarcelado" desde abril de 2023 "tras grabar una celebración de Pascua prohibida por el régimen de Daniel Ortega y [su esposa y vicepresidenta] Rosario Murillo", agregó.

El gobierno de Guatemala no divulgó las identidades de los 135 invocando "razones de seguridad".

"Celebramos que estas personas hayan recuperado su libertad y que Guatemala haya abierto sus puertas en una Centroamérica autoritaria e inhóspita para las voces críticas", dice el comunicado.

El colectivo condenó "enfáticamente la represión sistemática en Nicaragua" y "las violaciones a la libertad de expresión y de prensa".

La presidenta del PCIN, la nicaragüense exiliada Martha Irene Sánchez, dijo en una comparecencia de prensa desde San José que Ticay y Tercero se encuentran en Ciudad de Guatemala, y que enviaron mensajes de agradecimiento a sus colegas.

"Estoy feliz, feliz, feliz". Fue el mensaje que Ticay envió a sus colegas, según contó Sánchez, quien también destacó que el periodista dijo, por primera vez, después de 17 meses en prisión, que podría dormir en una cama con colchón.

Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense fue detenido en la Semana Santa de 2023 después de cubrir una procesión religiosa.

Fue declarado culpable de los delitos de "propagación de noticias falsas" y menoscabo a la integridad nacional, considerado "traición a la patria".

El comunicador, director de la página de Facebook 'La Portada', fue condenado en horas de la madrugada, sin derecho a la defensa, y luego trasladado al Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, una prisión de máxima seguridad, donde pasó 17 meses, según la denuncia de la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Ticay fue detenido un Jueves Santo por agentes policiales del municipio de Nandaime, 56 kilómetros al suroeste de Managua, un día después de transmitir en su página "una actividad religiosa que la Policía quiso prohibir" en esa ciudad, y que tras su detención fue "borrado de la página" de Facebook, según organismos humanitarios y gremios de periodistas.

En tanto, la periodista feminista nicaragüense Fabiola Tercero fue reportada como desaparecida desde el 12 de julio pasado.

En 2017 la comunicadora creó 'El Rincón de Fabi', una plataforma de promoción de la lectura para atraer nuevos lectores en la era digital en Nicaragua por medio de la dinámica de regalar libros con el trueque o rifa.

Lea más: Régimen de Daniel Ortega en Nicaragua impide procesiones con un mega operativo policial

Los 135 presos políticos nicaragüenses liberados estarán en Guatemala durante los próximos 90 días antes de definir su destino final en el exilio, incluida la posibilidad de radicarse en Estados Unidos.

Al menos 151 opositores y críticos del Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se encontraban en las cárceles del país, según denunció el pasado 6 de agosto el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En febrero de 2023 el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión, tras la excarcelación, fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subir a un avión con destino a Washington.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria".

Lea también: EE. UU. impone restricciones a la importación y exportación de armas de y hacia Nicaragua

Entre los excarcelados también hay 13 afiliados de la organización evangélica Mountain Gateway, así como laicos católicos, estudiantes, defensores de derechos humanos, campesinos y otras personas que Ortega y Murillo "consideran una amenaza para su régimen autoritario", según Washington.

Su liberación tuvo lugar "por motivos humanitarios", señaló el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.