El problema será analizado por los activistas en un foro sobre el fenómeno climático El Niño y sus efectos en el Istmo, que cuenta con el apoyo de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (Trocaire) .
de personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua sufren escasez de alimentos y problemas de desnutrición como efecto de una sequía.
La sequía que afecta a Centroamérica por segundo año consecutivo suma sus efectos a los de la plaga de la roya del café, que causó pérdidas de empleos y de ingresos para las familias campesinas.
En Honduras el gobierno declaró una emergencia alimentaria debido a que “el panorama es sumamente crítico”, ya que la sequía ha dejado sin alimentos a unas 968 mil personas, dijo el representante de la MNGR de ese país, José Ávila.
El plan gubernamental prevé una asistencia inmediata mediante la entrega de alimentos a 468 mil personas que habitan en el llamado corredor seco, que cubre a 13 de 18 departamentos del país, indicó Ávila.
Moisés Batres, representante de la MNGR de El Salvador, reveló que “hay personas que se acuestan sin comer todo el día, comen los niños y los adultos no. A eso nos enfrentamos”.
dispuso el el BCIE para la emergencia en cada país del Istmo.
“Si eso no es hambruna es hambre de días” comentó Batres, tras señalar que en El Salvador hay unas 15 mil 654 personas que para sobrevivir han recurrido a vender sus herramientas de trabajo, a pedir créditos o a emigrar a otras zonas o fuera del país.
Guatemala es uno de los países más afectados por el déficit de lluvias, con zonas en las que cultivos como frijol y maíz reportan pérdidas de hasta el 100%, aseguró la activista de Acción Ciudadana de Guatemala, Luisa Donado.
Las víctimas de este fenómeno, concentradas en 40 municipios del país, suman 924 mil, aseguró Donado.
El mayor lago de Centroamérica está a punto de colapsarse por la sequía y la contaminación http://t.co/wh86927eMj pic.twitter.com/z7kRxDWndi
— ELPAÍS PlanetaFuturo (@Planeta_Futuro) September 1, 2015
El gobierno de Nicaragua desestimó declarar una alerta para atender a los afectados por la sequía, pero dispuso enviar unas 8 mil 900 raciones de alimentos a igual número de familias y brigadas médicas para atender los casos de desnutrición.
El presidente Daniel Ortega mencionó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dispuso una asistencia de US$250 mil para cada país.
El mandatario estimo, sin embargo, que US$250 mil es lo que invierte el Gobierno en la entrega de alimentos a la población en tiempo normal.