“En esta acción dos elementos de la Armada de México, así como un agresor perdieron la vida”, añadió el texto, que detalla que en la operación se aseguró un vehículo, un arma corta, cargadores, municiones y 50 dosis de la droga conocida como cristal.
Este es el segundo incidente armado en menos de una semana en el que mueren militares en Sinaloa luego de que el pasado viernes otros dos marinos perdieran la vida tras ser agredidos por presuntos criminales en Badiraguato, de donde es originario el Chapo Guzmán.
Distintos puntos de Sinaloa, especialmente su zona serrana, considerada como bastión de Guzmán, son objeto de intensos rastrillajes por parte de militares en la búsqueda del narcotraficante.
Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, se fugó en julio pasado de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, lo que causó un gran desprestigio al gobierno mexicano.
Ya en enero del 2001 Guzmán se había fugado de otro penal de máxima seguridad. Había sido recapturado en febrero del 2014.
En octubre, militares de la Marina realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien aparentemente logró escapar aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.
En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores, que denunciaron que tuvieron que refugiarse durante varios días en una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanosinvestiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo.