Desde su etapa como candidato presidencial Trump mantuvo una tensa relación con la Prensa y su primer mes de gobierno al frente de EE. UU. no ha estado exento de polémica.
La semana última Trump arremetió contra funcionarios de inteligencia y la Prensa por lo que describió como el trato “muy, muy injusto” que dieron a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y por información “filtrada ilegalmente” sobre los supuestos contactos entre sus colaboradores de campaña y autoridades rusas.
El mandatario emitió sus declaraciones en medio de un nuevo torbellino de controversia en torno a sus vínculos con Rusia. La Casa Blanca dijo que Flynn fue obligado a renunciar esaa semana después de que engañó al vicepresidente Mike Pence y a otros colaboradores de Trump sobre los contactos que tuvo con el embajador de Rusia en Estados Unidos antes de que el magnate asumiera la presidencia.
Algunos medios como El País de España refieren que Donald Trump ha llevado el “caos” a la Casa Blanca porque “ha polarizado a la sociedad, dinamitado el legado de Obama y entrado en guerra con la Prensa y los servicios de inteligencia”.
Presidente tuitero
El primer mes de Trump en el poder tampoco ha estado alejado de la polémica en redes sociales. Desde antes de asumir el poder la Prensa especuló si el nuevo mandatario de EE. UU. continuaría haciendo uso de su cuenta en Twitter, la red social favorita del gobernante.
Pese a las limitaciones que un presidente de EE. UU. tiene, por motivos de seguridad, Trump continuó, desde su primer día en el cargo, tuiteando de su cuenta personal @realDonaldTrump desde donde suele bombardear a la opinión pública con los temas más controversiales de la política estadounidense.
En tanto, la cuenta oficial de la presidencia de EE. UU. @POTUS muestra un tono más mesurado en donde habitualmente se le da retuit a las publicaciones personales de Trump.
We will bring back our jobs. We will bring back our borders. We will bring back our wealth – and we will bring back our dreams!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2017
El clan Trump
Los primeros días del republicano en la Casa Blanca también involucran a su numerosa familia entre hijos, nietos, nueras y demás integrantes del denominado “clan Trump”. El día de la toma de posesión de Trump sus hijos presumieron en sus redes sociales la lujosa vida en la Casa Blanca y compartieron fotografías y videos de su estancia en ese recinto.
La última polémica alcanzó a su hija Ivanka cuanto ella publicó una fotografía sentada en la silla del presidente de EE. UU. acompañada del primer ministro canadiense.
Los elevados gastos que suponen la seguridad y movilización de Trump y su familia por cuestiones de seguridad, según varios periódicos norteamericanos, suman en el primer mes al menos US$10 millones.
El diario El País concluye que el arranque de Trump en la Casa Blanca ha sido “explosivo”.
A great discussion with two world leaders about the importance of women having a seat at the table! 🇺🇸🇨🇦 pic.twitter.com/AtiSiOoho0
— Ivanka Trump (@IvankaTrump) February 13, 2017