Según esta encuesta, realizada por Siena College, el multimillonario republicano domina a su oponente demócrata en intenciones de voto en Nevada (52%/41%), Georgia (49%/43%), Arizona (49%/44%), Michigan (48%/43%) y Pensilvania (48%/44%), mientras que Biden ganaría solo en Wisconsin, y por muy poco diferencia (47%/45%).
En las elecciones de 2020, en todos esos estados que oscilan entre los dos bandos, el ganador había sido Biden.
La encuesta se realizó por teléfono entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre y abarcó a 3 mil 662 votantes registrados en los seis estados.
Trump supera por entre tres y diez puntos a Biden en los cinco primeros estados mientras que Biden supera por dos a Trump en el último, de acuerdo con los datos.
Aunque falta un año para las elecciones y puede haber acontecimientos que cambien las tornas, esos sondeos reflejan las dudas de los votantes con respecto a Biden, sobre todo por su avanzada edad y por la insatisfacción con su gestión de la economía.
Lea más: Cumbre entre Joe Biden y América Latina para impulsar economía y frenar la migración
Sus resultados deben considerarse con cautela, al ser su margen de error de entre 4.4 y 4.8 puntos porcentuales.
Pero la tendencia no favorece a Biden. Un 67% de los encuestados considera que el país va en la dirección equivocada, en 59% desaprueba la forma en que el líder demócrata desempeña su cargo (incluido un 46% que lo hace muy fuertemente), y un 71% estuvo de acuerdo con la idea de que, a sus 80 años, “es demasiado mayor para ser un presidente eficaz”.
Biden pierde terreno en categorías que se habían pronunciado claramente en su favor en 2020, como los jóvenes (solo 41% de la población de entre 18 y 29 años decidió, definitiva o probablemente, votar por él, frente al 40% por Trump) y las comunidades hispánica o afroamericana.