Internacional

Donald Trump: Qué alcances tiene la desestimación de sus casos penales

Donald Trump se convirtió en el primer mandatario estadounidense en ser elegido tras haber sido procesado penalmente, sin embargo, existe la posibilidad de que los casos penales del republicano se vuelvan a activar.

(FILES) Former US President Republican presidential candidate Donald Trump arrives, more than 3 hours late, to a campaign rally in Traverse City, Michigan on October 25, 2024. Donald Trump's victory in the US presidential election, the continuing war in the Middle East or the Paris Olympics... are among the twelve events that marked the year 2024. (Photo by Jim WATSON / AFP)

Donald Trump superó por más de dos millones de votos a Kamala Harris en las elecciones 2024. (Foto Prensa Libre: AFP)

El pasasdo lunes 25 de noviembre, el fiscal especial Jack Smith le pidió a la jueza federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, que cerrara los casos penales contra el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, acusado por el asalto al Capitolio en el 2021 y por su injerencia en las elecciones presidenciales del 2020.

A pesar de presuntamente haber intentado alterar el resultado de las elecciones que perdió contra el demócrata Joe Biden, Donald Trump comenzará su segundo mandato sin casos penales y todo se debe a la política del Departamento de Justicia estadounidense, en donde no pueden procesar a un presidente en funciones.

La fiscalía general de los Estados Unidos no procesa penalmente a un presidente en ejercicio desde Richard Nixon en 1973 por abuso de poder y por el robo de documentos oficiales, otro de los delitos cometidos por Trump, quien guardó documentos clasificados después de irse de la Casa Blanca y entregarsela a Biden.

Donald Trump se convirtió en el primer mandatario estadounidense en ser elegido tras haber sido procesado penalmente, sin embargo, pese al suceso inédito, la jueza Tanya Chutkan ha dejado abierta la posibilidad de que los casos penales del republicano se vuelvan a activar cuando deje el cargo presidencial, a prinicipios del 2029.

Los alcances de la desestimación de sus casos penales

El fiscal especial Jack Smith aseguró que la posición del Departamento de Justicia sobre las acusaciones contra Donald Trump no han cambiado, sin embargo, "las circunstancias prohíben la acusación federal y el posterior enjuiciamiento penal de un presidente en funciones", razón por la que sus casos tuvieron que ser desestimados.

Una vez el republicano vuelva oficialmente a la Casa Blanca a principios de 2025, podrá nombrar a un nuevo fiscal general para destituir a Jack Smith o también puede ordenarle al Departamenro de Justicia estadounidense que simplemente retiren los otros dos cargos contra él: Uno en el estado de Nueva York y otro en Georgia.

Lea más: Caravanas de migrantes se multiplican en el sur de México antes de que Donald Trump asuma

Según el ex-presidente, los casos penales en su contra fueron presentados por "motivaciones políticas" y durante su campaña electoral llegó a prometer que iba a despedir al fiscal especial Jack Smith durante los primeros días de su mandato, como consecuencia por haber sido uno de los principales promotores de condenarlo.

Los otros dos cargos penales que Donald Trump enfrenta aún no han sido desestimados, aunque se prevé que se quedarán pausados durante el segundo mandato del republicano, ya que el máximo tribunal afirmó en octubre que el presidente de los Estados Undos "tiene amplia inmunidad en todo el ejercicio de sus funciones".

El primer caso penal pendiente es el de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago a la actriz pornográfica Stormy Daniels con el fin de evitar que se revelera una relación sexual con el republicano durante las elecciones presidenciales de 2016, cuando Trump se convirtió en presidente por primera vez.

Donald Trump fue condenado en mayo de 2024 y el juez neoyorquino Juan Merchan ha pospuesto la sentencia debido a que los abogados del magnate desean llevar el caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos, el tribunal federal que ostenta el máximo poder judicial, cuando finalice el segundo mandato presidencial del republicano.

Por su parte, el segundo caso penal pendiente es el que Trump enfrenta en Georgia por "cargos de crimen organizado" por presuntamente intentar alterar los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 en el "Estado del Melocotón", donde el magnate ganó 16 votos electorales con el 50.8% de los sufragios.

ESCRITO POR: