Por lo tanto, transgénero, feto, diversidad, vulnerable, basado en la evidencia, basado en la ciencia y titularidad, son las palabras que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -agencia de investigación y salud publica más importante de EE. UU., no podrá utilizar más, según informó The Washington Post.
“Estas son palabras que son necesarias en la medicina”, dijo Maegan Samuel, que trabaja de cerca con la CDC, y que calificó de absurda la medida.
Más allá de la polémica o intención, la prohibición de dichas palabras corre el riesgo de generar ambigüedades ya que el CDC realiza numerosos estudios sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el VIH (Sida), la Hepatitis o la Tuberculosis. Algunas de estas afectan en particular a colectivos como las personas transgénero. El uso de la palabra feto, una de las borradas por Trump, fue frecuente en las investigaciones del CDC sobre el virus del Zika.
Aunque para algunas de las expresiones, la Administración ha ofrecido alternativas lingüísticas, cambian el discurso de cómo se conversa sobre temas que generan gran división social en el país. Se desconoce el motivo por el que han decidido eliminar estas terminologías de la esfera de la sanidad pública.
No es la primera vez que la administración del presidente Trump realiza cambios en las terminologías de sus departamentos. En la Agencia para la Protección del Medioambiente, datos relacionados al calentamiento global y el cambio climático han sido retirados.
* Con información de El Comercio, El Pais, Noticias Caracol y El Universal