Según los funcionarios del Departamento de Salud de EE. UU. la vacuna podría desarrollarse como pronto en 18 meses, pero el mandatario estadounidense no mencionó ese dato y se limitó a decir que las farmacéuticas se están “moviendo muy rápido”.
“Estamos hablando de una vacuna, quizás una cura es posible. Veremos qué pasa con eso. Pero estamos hablando de una vacuna, y ellas se están moviendo muy rápido, todas las compañías farmacéuticas, se están moviendo muy rápido”, manifestó el presidente.
Trump se dirigió brevemente a la prensa en el Despacho Oval al comienzo de una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque.
El mandatario estadounidense aseguró que los profesionales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargados de combatir al virus en EE. UU., están haciendo un “trabajo increíble”.
“Estamos también -añadió- trabajando con otros países para ayudarles, porque tienen miedo de lo desconocido, estamos trabajando mucho con otros países, incluido Colombia”.
Trump tiene una reunión con las compañías farmacéuticas de EE. UU. a las 15.00 hora local (20.00 GMT). No se ha hecho público qué empresas acudirán a la reunión.
Gigantes como Johnson & Johnson, Moderna y Gilead Sciences están inmersos en un proceso para crear una vacuna para combatir el nuevo brote de coronavirus, pero la investigación está dando sus primeros pasos.
Este fin de semana, Trump anunció que los viajeros procedentes de “ciertos países de alto riesgo” por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y al llegar a EE. UU., una medida que podría afectar a quienes viajan desde parte de Europa y Corea del Sur.
En EE. UU., se han registrado alrededor de 90 casos de coronavirus en 11 de los 50 estados del país.
Además, el coronavirus ha tenido un gran impacto en Wall Street, que el pasado viernes despidió su peor semana desde la crisis financiera de 2008 debido al temor por ese virus.