Internacional

Donald Trump firma prohibición de asilo a migrantes que ingresen ilegalmente

Este viernes se hizo oficial la orden ejecutiva que, por al menos 90 días, prohíbe las solicitudes de asilo a migrantes que ingresen ilegalmente por la frontera sur. Acnur condenó la decisión y advirtió la violación del Estatuto de los Refugiados, del cual es parte EE. UU. 

Donald Trump firmó este viernes la orden ejecutiva que prohíbe la solicitud de asilo a migrantes que ingresen de manera ilegal a EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Donald Trump firmó este viernes la orden ejecutiva que prohíbe la solicitud de asilo a migrantes que ingresen de manera ilegal a EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

La decisión del mandatario estadounidense Donald Trump, se da justo cuando una caravana de miles de migrantes del Triángulo Norte cruza México hacia este país, según aseguran, huyendo de la violencia, algo que el presidente de EE. UU. no cree.


“…parecen no tener fundamento legítimo para ser admitidos en nuestro país. Viajan como parte de grupos numerosos y organizados a través de México, presuntamente con la intención de ingresar en Estados Unidos de manera ilegal”, es parte de la justificación de Trump para firmar la orden, según divulgó la Casa Blanca a través de un comunicado.

El acuerdo literalmente dice: “El ingreso de cualquier extranjero en Estados Unidos a través de la frontera internacional entre Estados Unidos y México se suspende y limita por este medio, a reserva de lo establecido en la sección 2 de esta proclama. Dicha suspensión y limitación concluirá 90 días después de la fecha de esta proclama o la fecha en la cual un acuerdo permita que Estados Unidos expulse a extranjeros hacia México (…) lo que ocurra primero”.

De acuerdo a Trump, “La enorme cantidad de extranjeros que cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos a través de la frontera sur consume numerosos recursos, a medida que el Gobierno procura vigilar, interceptar, evaluar, procesar y detener a estas personas”.

Le puede interesar: Casi 200 niños separados por Tolerancia Cero siguen sin ser reunificados

Acuerdos previos

Para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, en inglés), la decisión de EE. UU. es equivocada.

“Entre las personas que participan en desplazamiento en Centroamérica y México, muchas huyen de la violencia y la persecución que amenazan sus vidas, y tendrían necesidad de protección internacional”, asegura Acnur en un comunicado difundido este viernes.

Agrega: “Acnur espera que todos los países, incluyendo Estados Unidos, se aseguren de que cualquier persona necesitada de refugio y .asistencia humanitaria las reciba de forma oportunia y sin obstrucción alguna, de acuerdo con el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, del cual es parte Estados Unidos

Según Acnur, la solicitud formal de asilo solicitado en la frontera solo es posible en “un mundo ideal y predecible”, sin embargo, “la realidad de la huida de las personas refugiadas es compleja y requiere de una gestión estructurada con mecanismos de recepción de dignos”.

Según la oficina de Naciones Unidas, EE. UU, tiene una insuficiente capacidad de recepción de solicitudes de asilo en los puntos oficiales de la frontera Sur, lo que provoca “importantes retrasos en el Norte de México” y obliga a muchos solicitantes de asilo vulnerables a cruzar de manera ilegal la frontera.

“Muchas familias solicitantes de asilo se ven obligadas a tomar esta decisión desesperadas, no lo hacen por evadir a las autoridades fronterizas”, agrega el comunicado de Acnur.

Le puede interesar: Cuatro países investigan quiénes movilizan caravanas de migrantes

Golpe al debido proceso

Univisión Noticias ha consultado los alcances de la nueva disposición de Trump. Destaca la advertencia a que se estaría violentando el debido proceso al aplicar la disposición presidencial.

El nuevo reglamento de asilo es una “excusa” para dañar el debido proceso migratorio, dijo la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en un comunicado a Univisión Noticias.

“El gobierno de Trump está utilizando la caravana de personas desesperadas que se encuentra cientos de millas de distancia como excusa para destruir las leyes de nuestra nación y evitar que los solicitantes de asilo obtengan una oportunidad justa de asilo”, dijo la entidad.

“La ley se asilo de Estados Unidos garantiza una oportunidad justa y significativa para solicitar asilo, incluso para quienes ingresan por lugares fuera de los puertos de entrada”, agrega.

El nuevo reglamento de asilo firmado por Trump dice que negará el derecho de asilo a las personas que ingresen ilegalmente al país, quienes serán detenidos y puestos en proceso de deportación de Estados Unidos.

AILA dice que, si bien “no todos son elegibles para el asilo, todas las personas que llegan a la frontera merecen que su reclamo de asilo sea escuchado. El intento del gobierno de poner fin a ese valor fundamental estadounidense del debido proceso es reprensible”.

“Forzar a los solicitantes de asilo a presentarse en los puertos de entrada significa que, incluso más personas serán rechazadas, algo que la administración ya está haciendo”, añade.

La nueva regla

De acuerdo con la nueva regla que norma el proceso de asilo en la frontera, esta será implementada conjuntamente por los departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS) y afecta directamente las solicitudes de asilo de extranjeros que solicitan la protección en la frontera.

El gobierno advierte que el reglamento está sujeto a lo señalado en la Sección 212 de la Ley de Inmigración (INA), que describe los motivos de inadmisibilidad al país de ciertos extranjeros. En este caso, quienes sean arrestados por ingresar al territorio estadounidense por lugares no autorizados. Estas personas, además de ser inelegibles para permanecer en Estados Unidos, se les negará el derecho de asilo.

“La regla advierte que se enviará a los extranjeros inadmisibles a los puertos de entrada, donde serían procesados de forma controlada y ordenada y de manera legal”, explica José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Caravana avanza

La principal caravana de migrantes centroamericanos que desafía al presidente Donald Trump con su caminata hacia Estados Unidos se fragmentó nuevamente en Ciudad de México, donde cientos reanudaron su camino este viernes mientras el grueso permanece en un albergue esperanzados de conseguir autobuses para llevarlos.

La noche anterior, en una asamblea se había decidido mayoritariamente que salían de la capital luego de fracasar en su pedido de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) los dotara de 150 autobuses para facilitar su camino.

Pero de los más de 5 mil 500 migrantes, en su mayoría hondureños, alojados en un albergue instalado por la alcaldía desde el fin de semana, sólo unos cientos reanudaron este viernes su marcha hacia la frontera norte de México.

“Le dijimos a (las agencias de) la ONU que no los queremos volver a ver en nuestra caravana, nos han engañado”, dijo Noé Martínez, un hondureño de 33 años que junto con otros migrantes que permanecen en el albergue dieron una rueda de prensa.

ESCRITO POR: