El mandatario también anunció que no impondrá más sanciones contra Corea del Norte mientras duren las negociaciones, y afirmó que espera que llegue el día en el que pueda “levantar” las sanciones al régimen norcoreano.
“Teníamos cientos de sanciones nuevas preparadas para implementarse (…), pero dije que no voy a imponerlas hasta que las conversaciones se detengan”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el número dos del régimen de Piongyang.
Lea más: Cómo Kim Jong-un se convirtió en “el rey de Corea del Norte”
Los pasos dados alimentan la esperanza de un gran giro diplomático una semana después de que Trump provocara un cimbronazo al cancelar la cumbre alegando una “abierta hostilidad” norcoreana, aunque luego diera parcialmente marcha atrás.
Desde entonces, los diplomáticos de ambos países han desarrollado febriles negociaciones hasta al auspicioso encuentro entre Pompeo y el general Kim Yong Chol.
Paralelamente, el canciller ruso Serguéi Lavrov tuvo una reunión con Kim en Pionyang, tras la cual -según la agencia oficial de noticias KCNA- el líder norcoreano dijo que “la voluntad de la República Democrática de Corea de dirigirse hacia la desnuclearización sigue sin cambios, coherente y fija”.
El día que Trump canceló la cumbre con Kim Jong-un en Singapur en junio
No obstante, no está del todo claro que la visión de Corea del Norte de una “desnuclearización” a cambio de garantías de seguridad y alivio de sanciones sea compatible con la demanda de Washington de una terminación “completa, verificable e irreversible” del programa nuclear de Pionyang.
Muchos expertos esperan que Kim, quizás con el respaldo tácito de China, reclame que Washington reduzca su presencia militar en Corea del Sur y afloje las garantías que otorga a su aliado Japón.
Contenido relacionado
> Corea del Norte “destruye” sus túneles de pruebas nucleares en Punggye-ri
> En tren, en bote, en avión privado: cómo viaja Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte