-
Transmisión en vivo desde Miami
-
Protesta en Phoenix
-
Protesta en Tampa Bay, Florida
Algunos usuarios de Twitter comparten imágenes de lo que sucede en Miami
https://twitter.com/ArtOfMusic_/status/797244307946242048
Anti Trump protesters in downtown Miami just took over 395, a major expressway @NBCNews pic.twitter.com/nP3w7IfsaI
— Mariana Atencio (@marianaatencio) November 11, 2016
Anti Trump protesters in Downtown Miami blocking the highway #trump #protest #miami pic.twitter.com/oNRoGTdquz
— NJ (@nijat12) November 11, 2016
Incitados por el temor y la indignación, manifestantes en todo el país marcharon en el viernes como lo han hecho todos los días desde la victoria electoral de Donald Trump.
Las animadas manifestaciones del viernes en instalaciones universitarias y en calles céntricas de varias ciudades se llevaron a cabo pacíficamente en su mayoría luego de incidentes previos en los que hubo vidrios quebrados y algunos pequeños incendios.
Protestas vespertinas interrumpieron el tránsito en Miami y Atlanta mientras que los organizadores señalaron que varias personas se reunieron en el parque Boston Common, en lo que se anunció como una marcha por la paz y el amor.
Por su parte, cientos de personas acudieron a la “marcha del amor” en el Parque de la Plaza Washington de Manhattan.
Leslie Holmes, de 65 años y oriunda de Wilton, Connecticut, dijo que era su primera protesta desde la década de 1970, cuando salió a las calles de San Francisco para manifestarse contra la Guerra de Vietnam.
Se describió a sí misma como una liberal de sofá, pero declaró: “Ya no me quedaré más tiempo en el sofá”.
“No quiero vivir en un país en el que no estén incluidos mis amigos, y mis amigos tienen miedo, y mis hijos van a crecer en un mundo aterrador, y mis nietas pueden prever ser excluidas de los trabajos y la política, y de alcanzar su potencial, así que estoy aquí por ellos”, comentó.
Más de 200 personas portando letreros se reunieron en los escalones del Capitolio del estado de Washington.
El grupo lanzó las consignas “No es mi presidente” y “No a Trump, no al KKK, no al fascismo en Estados Unidos”.
En Tennessee, estudiantes de la Universidad Vanderbilt corearon canciones sobre derechos civiles y marcharon hacia el campus por una calle de Nashville, bloqueando temporalmente el tráfico.
En Chicago, varios grupos planean mantener las manifestaciones hasta el sábado.
Nadia Gavino, de 25 años, se enteró de las manifestaciones por Twitter y acudió a protestar el jueves. Gavino, cuyo padre es peruano y su madre tiene orígenes mexicanos y lituanos, dijo que se tomó a tono personal los comentarios más duros de Trump en contra de los inmigrantes y los latinos.
“Obviamente estoy de acuerdo en que es racista, sexista y fóbico, es un misógino. Es todo lo que no quieres ver en un líder”, subrayó.
Ashley Lynne Nagel, de 27 años, dijo que se unió el jueves en la noche a una manifestación en Denver.
“Por primera vez en mi vida tengo un líder al que le temo”, recalcó Nagel, seguidora de Bernie Sanders y quien votó por Hillary Clinton.
“No es que no sepamos perder”, señaló. “Es que estamos genuinamente indignados, molestos, atemorizados de que una plataforma política basada en el racismo, la xenofobia y la homofobia se haya vuelto tan poderosa y ahora tenga el control completo de nuestra representación”.
También se planearon manifestaciones para el sábado en Las Vegas, Los Ángeles y otras áreas.
Las protestas anteriores atrajeron a miles de personas en Nueva York, Los Ángeles y otros grandes centros urbanos. Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, han quedado ensombrecidas por episodios esporádicos de vandalismo, violencia y bloqueo de calles.
Reclamo desde Twitter
El presidente electo Donald Trump está de regreso en Twitter, para expresarse sobre las manifestaciones en contra de su elección en varias ciudades del país.
“Apenas tuvimos una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora, manifestantes profesionales, incitados por la prensa, protestan. ¡Qué injusto!”, tuiteó el magnate Trump.
Miles de personas se han reunido en ciudades como Nueva York, Dallas y San Francisco para expresar su oposición a la elección de Trump.
Las quejas de Trump el jueves respecto a los medios de comunicación son similares a las que hizo durante la campaña, cuando calificó a la prensa de “repugnante” y “deshonesta”.
Minutos antes, Trump se había expresado más positivo sobre su viaje a Washington al tuitear: “Un día fantástico en D.C. Me reuní por primera vez al presidente Obama. Tuvimos una gran reunión, excelente química. A Melania le cayó muy bien la Sra. O”.
Donald Trump ganó la contienda por la presidencia en el estado de Arizona y sus 11 votos electorales.
Just had a very open and successful presidential election. Now professional protesters, incited by the media, are protesting. Very unfair!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 11, 2016
El presidente electo republicano logró una fuerte ventaja sobre Hillary Clinton en la noche de la elección, pero no había sido declarado un ganador debido a que había muchos votos aun sin ser contados. La más reciente tanda de resultados electorales tabulados el jueves convierte a Trump en el claro ganador.
El resultado extiende a 20 años la racha de triunfos de los candidatos republicanos a la presidencia en Arizona.
Bill Clinton fue el último demócrata en llevarse la elección en el estado, al ganar en 1996.
Hillary Clinton estuvo más cerca de triunfar en Arizona que Barack Obama, que perdió por más de nueve puntos porcentuales durante sus dos campañas por la presidencia. Clinton perdió en el estado por cuatro puntos.