La audiencia se celebró, al parecer, por motivos de salud, en la residencia privada de Rosenthal, en San Pedro Sula (norte) , donde permanecerá con custodia policial.
El MP acusa a Rosenthal de defraudar al fisco más de un millón de dólares en 2014 y falsificar documentos públicos para reducir el pago de impuestos por la importación de carne congelada desde Brasil a través de su empresa Alimentos Continental, la cual fue embargada en octubre pasado.
El presidente del Grupo Continental deberá comparecer en una audiencia inicial el 6 de enero de 2016, según el organismo judicial.
Rosenthal, un reconocido político y banquero, exvicepresidente de Honduras y ex precandidato presidencial, su hijo Yani (50) y su sobrino Yankel (47) , este último detenido el 6 de octubre en Miami, son acusados por EE.UU. de lavado de activos ligado al tráfico de drogas.
El Grupo Continental, los tres Rosenthal y un abogado de ellos, “fueron acusados en conexión con una conspiración realizada durante varios años para lavar ganancias provenientes de crímenes de narcotráfico y de sobornos en el exterior mediante cuentas en los Estados Unidos” , señala la acusación de octubre desde Nueva York.
Yani, exministro hondureño (2006-2009) , quedó en libertad la semana pasada tras estar detenido en Estados Unidos por más de dos semanas, después de haberse entregado a las autoridades de ese país, al parecer en Guatemala.
Tras la denuncia de EE.UU. contra el Grupo Continental y los tres Rosenthal, varias de sus empresas fueron intervenidas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) .