Algunos restaurantes de la ciudad cerrarán de hecho sus puertas ese día para solidaridarse con los hispanos, que bajo el lema “Un día sin inmigrantes”, pretenden demostrar al mandatario que la economía sin ellos no funciona.
El chef español José Andrés, seguramente el cocinero más conocido en Estados Unidos, anunció este martes que tres de sus restaurantes en Washington, entre ellos el célebre “Jaleo”, de tapas españolas, no abrirán las puertas ese día.
“En apoyo a nuestra gente”, proclamó en su cuenta de Twitter el cocinero, que fue el primero en enfrentarse con Trump hace ya cerca de dos años, cuando el ahora presidente lanzó su candidatura a la Casa Blanca calificando a los mexicanos de violadores y criminales.
El español abandonó entonces el proyecto que había pactado con Trump para abrir un restaurante en su hotel de Washington, algo que acabó enfrentándolos en los tribunales.
La convocatoria del día sin inmigrantes en Washington DC se ha extendido a través de las redes sociales y se produce después de una iniciativa similar el lunes en Milwaukee.
No solo están llamados a la protesta los hispanos que trabajan en los restaurantes, sino también los que lo hacen en otros negocios y otros sectores.
Según el magazine “Washingtonian“, muchos locales de la capital estadounidense están pidiendo a sus empleados hispanos que les digan si acudirán o no a trabajar el jueves para poder sustituirlos en caso de que no vayan a ir al trabajo.