“Venceremos al terrorismo”
Un equipo de la policía científica registraba este domingo el estadio y el parque en busca de pruebas, mientras varios camiones del municipio limpiaban el sector.
El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad, situada en el cruce de importantes vías de comunicación y de líneas de transporte público.
“Hemos asistido, esta noche en Estambul, a la manifestación más horrible del terrorismo” , dijo el presidente en un comunicado. “Al parecer las explosiones (…) tenían como objetivo causar el mayor número posible de víctimas” .
“Venceremos al terrorismo” , prometió Erdogan.
El presidente y el primer ministro asistieron este domingo en Estambul a una ceremonia en memoria de los policías muertos, cuyas imágenes fueron transmitidas por los canales de televisión.
Las autoridades han prohibido difundir imágenes de los ataques, al igual que en anteriores atentados.
Los aficionados del Besiktas tienen fama de ser militantes antigubernamentales: el principal grupo de ultras del equipo, los “Carsi” , desempeñaron un papel central en las manifestaciones masivas contra Erdogan en junio del 2013.
La embajada de Estados Unidos en Ankara condenó en Twitter un “ataque cobarde” y aseguró estar “al lado del pueblo turco contra el terrorismo” .
Ante el riesgo de atentados en Estambul, Estados Unidos había ordenado en octubre la evacuación de las familias de los empleados de su consulado.
“Francia aporta su pleno apoyo a Turquía en esta nueva prueba” , declaró el presidente Franois Hollande.
El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, condenó, por su parte, “los actos horribles del terrorismo” , y afirmó que la organización seguía “determinada a combatir el terrorismo bajo todas sus formas” .
Grupo armado kurdo asume doble atentado
El grupo armado “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK) se responsabilizó este domingo del doble atentado terrorista con carrobomba que el sábado por la noche causó 38 muertos y 155 heridos en Estambul.
El grupo asumió la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat y señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en “una acción de sacrificio” y que el objetivo no era la población turca sino la Policía.
El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) , la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde el 2004.