Internacional

Día de luto vive Turquía por doble atentado que dejan 38 muertos

Turquía decretó una jornada de luto este domingo, un día después del doble atentado que causó 38 muertos en el centro de Estambul y que, según las autoridades, lleva el sello de los rebeldes kurdos del PKK.

Ataúdes de las víctimas de los atentados son llevados entre la multitud en Estambul. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ataúdes de las víctimas de los atentados son llevados entre la multitud en Estambul. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un carro bomba estalló el sábado por la noche a proximidad del estadio del equipo de futbol del Besiktas, y un kamikaze se hizo explotar menos de un minuto después en medio de un grupo de policías en un parque cercano, según las autoridades.
 
El primer ministro Binali Yildirim ordenó poner las banderas a media asta, y el presidente Recep Tayyip Erdogan aplazó una visita prevista a Kazajistán, anunció este domingo la agencia progubernamental Anadolu.
 
El atentado aún no ha sido reivindicado, pero el ministro del Interior, S leyman Soylu, y el vice primer ministro Numan Kurtulmus aseguraron que los primeros indicios recabados designan como responsables a los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán  (PKK) .
 
Estambul y otras ciudades turcas sufrieron este año una serie de atentados reivindicados por el movimiento kurdo y otros atribuidos a los yihadistas del grupo Estado Islámico  (EI) .
 
Al menos 30 policías, siete civiles y una persona no identificada fallecieron, y 155 resultaron heridas en los dos ataques, que se produjeron en espacio de 45 segundos, según Soylu.
 
Las explosiones ocurrieron a las 22H29  (19H29 GMT) cuando salían del estadio los aficionados que habían asistido a un partido entre el Besiktas y el Bursaspor en el Vodafone Arena.
 
El doble atentado golpeó un barrio turístico de Estambul, situado entre la emblemática plaza Taksim y el antiguo palacio de Dolmabahe, que alberga las oficinas del primer ministro en Estambul.
 
Soylu indicó que 13 personas habían sido puestas en detención preventiva por su supuesta relación con los ataques.
 

Venceremos al terrorismo

 
Un equipo de la policía científica registraba este domingo el estadio y el parque en busca de pruebas, mientras varios camiones del municipio limpiaban el sector.
 
El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad, situada en el cruce de importantes vías de comunicación y de líneas de transporte público.
 
Hemos asistido, esta noche en Estambul, a la manifestación más horrible del terrorismo, dijo el presidente en un comunicado. Al parecer las explosiones (…) tenían como objetivo causar el mayor número posible de víctimas.
 
Venceremos al terrorismo, prometió Erdogan.
 
El presidente y el primer ministro asistieron este domingo en Estambul a una ceremonia en memoria de los policías muertos, cuyas imágenes fueron transmitidas por los canales de televisión.
 
Las autoridades han prohibido difundir imágenes de los ataques, al igual que en anteriores atentados.
 
Los aficionados del Besiktas tienen fama de ser militantes antigubernamentales: el principal grupo de ultras del equipo, los Carsi, desempeñaron un papel central en las manifestaciones masivas contra Erdogan en junio del 2013.
 
La embajada de Estados Unidos en Ankara condenó en Twitter un ataque cobarde y aseguró estar al lado del pueblo turco contra el terrorismo.
 
Ante el riesgo de atentados en Estambul, Estados Unidos había ordenado en octubre la evacuación de las familias de los empleados de su consulado.
 
Francia aporta su pleno apoyo a Turquía en esta nueva prueba, declaró el presidente Franois Hollande.
 
El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, condenó, por su parte, los actos horribles del terrorismo, y afirmó que la organización seguía determinada a combatir el terrorismo bajo todas sus formas.

Grupo armado kurdo asume doble atentado

El grupo armado “Halcones de la Libertad de Kurdistán”   (TAK) se responsabilizó este domingo del doble atentado terrorista con carrobomba que el sábado por la noche causó 38 muertos y 155 heridos en Estambul.

El grupo asumió la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat y señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en “una acción de sacrificio”  y que el objetivo no era la población turca sino la Policía.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán  (PKK) , la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde el 2004.

 

ESCRITO POR: