Internacional

Devolvamos la grandeza a nuestro planeta, dice presidente francés

El presidente francés habló en inglés durante un discurso televisivo después de que Donald Trump anunció que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París y dijo: “Make our planet great again”  (Devolvamos la grandeza a nuestro planeta), parafraseando el eslogan de campaña de Trump.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló en inglés después de emitir una primera declaración en francés, en un guiño a los estadounidenses, modificando el lema de la campaña de Trump “Make America Great Again” (Devolvamos la grandeza a EEUU).
El Acuerdo de París apunta a limitar el alza de la temperatura global “por debajo de 2ºC” con respecto a la era pre-industrial.
“Todos compartimos la misma responsabilidad”, dijo Macron en su discurso.
Trump “cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta”, dijo el presidente francés, que argumentó que “no hay un planeta B”.
Trump anunció el jueves que su país se retirará del acuerdo, pero buscó dejar la puerta abierta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

En su breve declaración Macron también destacó que Francia “no negociará un acuerdo menos ambicioso” contra el cambio climático.
“Lamento”  esta decisión, “Estados Unidos le dio la espalda al mundo” , lanzó Macron en una breve declaración por televisión.

Subida de temperatura

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá en el peor de los casos un aumento adicional de 0.3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo en comparación con los niveles preindustriales, señaló el viernes un experto de la Organización Mundial de la Meteorología  (OMM) .
“No hemos creado nuevos modelos, pero las indicaciones son que (el impacto en el calentamiento global) podría ser en el peor escenario del orden de 0.3 grados centígrados”, señaló en rueda de prensa el director del Departamento de Investigación Atmosférica y Medioambiental de la OMM, Deon Terblanche.
“Probablemente no sea lo que ocurra”, señaló no obstante este experto en clima.

Terblanche explicó que incluso una reducción en las emisiones “no llevará a una disminución de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, porque esto tiene un efecto acumulativo y el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años”.
“El clima seguirá calentándose en cualquier caso, de manera que se trataría de 0.3 grados adicionales de calentamiento debido a la retirada de EEUU”, indicó.
La renuncia de EEUU al principal instrumento mundial de lucha contra el cambio climático, que marca como objetivo evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, entre otras metas, tomará al menos tres años y requerirá igualmente tiempo para entender y cuantificar el impacto exacto de esta acción, dijo.

En el acuerdo, adoptado por 195 países en París en 2015 y que a día de hoy ya está en vigor con la ratificación de 147 estados, incluido EEUU, Washington se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: