DEUTSCHE WELLE

Crece el pánico en los mercados por expansión de coronavirus en Europa

Durante el fin de semana, Italia informó sobre un fuerte aumento de casos de coronavirus. Los mercados europeos reaccionaron con pánico ante la perspectiva de una pandemia en Europa.

La bolsa de Milán bajó un 4,3 por ciento, lo que significa la mayor pérdida en un solo día desde junio de 2016. En el Reino Unido, el FTSE 100 cayó un 2,6 por ciento, el DAX alemán bajó un 3,3 y el CAC de París bajó un 3,4 por ciento. El STOXX 600 paneuropeo cayó por en más de un 3 por ciento.

La venta de acciones parece haber sido provocada por la ola de nuevos contagios de coronavirus en Italia. Al momento hay más de 150 casos confirmados en el país, desde los tres del viernes. Cinco personas han muerto por el virus.

“Parece que el coronavirus finalmente llegó a los mercados”, dijo Craig Erlam, analista de la compañía de divisas OANDA a la agencia de noticias AFP.

Aerolíneas afectadas

Los inversores europeos buscaron refugios seguros como el oro y los bonos del Estado de EE.UU. La ola de ventas de acciones en Europa es similar a la de los mercados asiáticos, que se han visto afectados por el aumento de casos en Corea del Sur.

La cotización bursátil de las compañías aéreas ha sufrido un golpe particular. Las aerolíneas europeas Easyjet, Ryanair, Air France y Lufthansa han bajado entre un siete y nueve por ciento.

Muchos inversores esperan que la caída continúe ahora que los temores por el coronavirus parecen haberse desplazado más allá de China y de la región de Asia y el Pacífico. “Es probable que los mercados muestren extrema cautela ante la propagación mundial del coronavirus. Ya no es sólo un problema de Asia”, dijo al Financial Times Robert Carnell, economista jefe de Asia-Pacífico de ING.

Italia bloqueada

Lejos de los mercados, el fuerte aumento de los casos de coronavirus está teniendo un impacto muy real en la actividad económica de Italia.

El gobierno ha impuesto una cuarentena estricta en más de 10 ciudades de la región, donde los funcionarios están tratando de limitar la propagación del mayor brote del virus fuera de Asia.

El brote italiano se centra en las regiones de Lombardía y Véneto, donde se encuentra Venecia y el centro industrial y financiero italiano de Milán. Esas dos regiones representan alrededor de un tercio de toda la actividad económica de Italia. Muchos de los casos surgen repentinamente en la pequeña ciudad de Codogno, a 65 kilómetros al sudeste de Milán.

Las escuelas y universidades de la región han sido cerradas, mientras que varios acontecimientos públicos importantes se han visto afectados. La Semana de la Moda de Milán ha sido interrumpida mientras que el Carnaval de Venecia fue acortado por dos días el domingo.

Aparte de las ciudades en cuarentena, los viajes a Italia también se ven afectados. Austria, que comparte una frontera de 404 kilómetros con Italia, está considerando la posibilidad de realizar controles fronterizos. El domingo por la noche, Austria rechazó la entrada de un tren procedente de Italia después de que la compañía ferroviaria pública de Italia comunicara al operador de trenes austríacos OBB que dos personas a bordo tenían síntomas de fiebre.

A raíz de los acontecimientos en Italia, la Comisión Europea ha anunciado un paquete de 232 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a combatir el brote.

China sigue siendo el centro

Si bien el brote en Italia ha llevado el coronavirus a suelo europeo, el epicentro del problema sigue estando en China, tanto en términos sanitarios como económicos. Actualmente hay poco menos de 80.000 casos confirmados en todo el mundo y de éstos, más de 77.000 están en China.

A pesar de los nuevos temores europeos, China ha suavizado las restricciones en varios lugares, incluso en Pekín, ya que la cifra de nuevas infecciones ha disminuido.

No obstante, la actividad económica en China se ha visto dramáticamente afectada por el brote de coronavirus. China es el segundo mayor socio comercial de la UE. El presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, Jörg Wuttke, ya advirtió sobre el hecho de que las operaciones de las empresas extranjeras se han visto gravemente perturbadas en ese país.