El sobrino de Amri reconoció que estaba en contacto con su tío a través de la aplicación Telegram, añade la nota, y que prestó juramento al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un vídeo después de que su familiar lo captara y convenciera de hacerlo.
El joven declaró también que su tío le envió “una importante cantidad de dinero” para que viajase a Alemania para integrarse en la célula que dirigía el emir “Abú Aláa” .
Los detenidos han sido imputados de pertenencia a una organización terrorista, según la fuente.
Por parte las autoridades alemanas proseguían el sábado su investigación sobre el atentado de Berlín, al día siguiente de la muerte en Milán de su presunto autor, buscando a posibles cómplices que pudieran haberlo ayudado a llegar a Italia pese a una masiva vigilancia policial.
“El peligro terrorista persiste” advirtió la canciller Angela Merkel.
“Para nosotros es muy importante ahora determinar si en la preparación y en la ejecución” del atentado en el mercadillo de Navidad, así como “en la fuga del sospechoso, hubo una red de apoyo y cómplices” indicó el viernes el jefe de la fiscalía antiterrorista, Peter Frank.
Los investigadores deben intentar reconstituir ante todo el recorrido exacto del tunecino Anis Amri desde Berlín hasta Milán, explicó Frank.
¿Cómo pudo llegar a Italia ?
“Cómo pudo llegar a Italia desde Berlín?” se pregunta este sábado el diario Bild, y el rotativo se sorprende que lo hiciera pese a las alertas y vigilancias de la policía alemana.
Según la Policía italiana, el hombre transitó por Francia para llegar a Milán, donde fue abatido la madrugada del viernes por un policía, durante un control en una estación de tren.
En su bolso los investigadores hallaron un billete indicando que habría subido a un tren en Chambéry, en el este de Francia, y pasado por Turín antes de llegar a Milán, según la prensa alemana.
En Francia, “la subdirección antiterrorista de la policía judicial se ha hecho cargo” de la investigación, “se trata de verificar si en su periplo, este terrorista pudo transitar por nuestro territorio” , en especial por Chambéry, indicó el Director general de la policía nacional (DGPN) francesa, Jean-Marc Falcone.
La Policía alemana quiere también saber si el arma utilizada en Milán por el tunecino es la misma que sirvió que matar a un chófer de camión polaco, el lunes en Berlín.
Precisamente con el camión de este chófer Anis Amri arremetió contra la muchedumbre de un mercadillo navideño en Berlín, matando a otras 11 personas e hiriendo a 50.
“Centenares” de investigadores seguirán trabajando en este caso durante las fiestas de fin de año, indicó el jefe de la policía judicial alemana, Holger M nch.
Merkel promete cambios
Las autoridades alemanas intentan ahora tranquilizar a una preocupada opinión pública tras este atentado, que reveló asimismo fallos importantes en el dispositivo antiterrorista de ese país.
En efecto, no se pudo detener a tiempo a Anis Amri, pese a que era conocido desde hace varios años por su radicalización y su peligrosidad.
La canciller alemana anunció que “todos los aspectos” del caso serán objeto de análisis.
“Vamos a examinar ahora de forma intensiva lo que debe ser cambiado en el arsenal de medidas al alcance del Estado” alemán, dijo Merkel.
Anis Amri fue solicitante de asilo a quien se rechazó su demanda, y por tanto en principio era susceptible de ser expulsado desde hace varios meses.
El atentado terrorista y los fallos administrativos son otro golpe duro para Ángela Merkel en el plano político a nueve meses de las elecciones legislativas, todo ello en un contexto en el que la canciller ya es criticada por su política de generosa acogida a los refugiados.
La derecha populista antiinmigrantes AfD ha subido y llega a tener 15% de intenciones de votos, según un sondeo publicado el sábado y efectuado tras el atentado con el camión.
En su mensaje de Navidad difundido el sábado, el presidente alemán Joachim Gauck exhortó a sus compatriotas a no ceder “ante el miedo” .
“Precisamente en período de atentados terroristas no deberíamos ahondar más las divisiones en nuestra sociedad” ni “condenar de manera general a un grupo de personas” , dijo, en alusión a los refugiados.