Sin embargo, su equipo legal desconoce las razones que la llevaron a cruzar a Estados Unidos por su cuenta, señaló la abogada Rosalba Alarcón.
Sánchez López llegó al cruce internacional cerca de las 10 de la mañana y no fue hasta pasadas las 6 de la tarde que se le notificó que estaba detenida, ya que enfrenta en EE. UU. cargos por conspiración, precisó la abogada, quien forma parte del grupo legal que la representa en México.
La exdiputada se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego y se espera que pueda contar con un abogado de oficio para iniciar su proceso legal ante un juez del sur de California.
Hasta ahora, ni la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ni la fiscalía han dado más detalles en torno a la detención.
Sánchez López era investigada en México por presunta falsificación de documentos, ya que, de acuerdo a la Fiscalía, en 2014 habría utilizado un nombre falso para visitar en la prisión federal del Altiplano al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El líder del cártel de Sinaloa fue internado en febrero de 2014 en el Altiplano, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo en enero pasado tras ser capturado, para posteriormente ser extraditado a EE. UU.
El año pasado, el Congreso mexicano aprobó el desafuero de la diputada estatal para continuar el proceso legal en su contra.