“Rechazamos en los términos más energéticos la detención arbitraria del diputado”, dijo Sandra Jovel, canciller guatemalteca en su cuenta de Twitter. Además exigió su liberación inmediata.
“Responsabilizamos al régimen ilegítimo de Maduro por este acto de represión”, dijo mientras varios guatemaltecos en redes sociales le reclamaron por su pronunciamiento.
Rechazamos en los términos más enérgicos la detención arbitraria del diputado Edgar Zambrano. Exigimos su liberación inmediata y responsabilizamos al régimen ilegítimo de Maduro por este acto de represión contra los miembros de la Asamblea Nacional.@MinexGt @GuatemalaGob
— Sandra Jovel (@sandrajovel6) May 9, 2019
“El régimen secuestró” a Zambrano, denunció en Twitter el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países y quien lideró la sublevación el 30 de abril. Estados Unidos y varios países de América Latina rechazaron la acción.
“Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr”, añadió Guaidó, que no forma parte de los inculpados, refiriéndose al Parlamento de mayoría opositora.
Al entrar la noche del miércoles 8 de mayo, agentes del servicio de inteligencia interceptaron a Zambrano en su vehículo frente a la sede de su partido en Caracas. Al resistirse al arresto fue trasladado en una grúa al Helicoide, cuartel del organismo.
Una caravana de patrullas escoltaba al remolcador, observaron periodistas de la AFP.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó enjuiciar a Zambrano la semana pasada y entre el martes y este miércoles sumó a otros nueve congresistas.
A pedido del TSJ, la Asamblea Constituyente -integrada solo por chavistas- despojó de su inmunidad a siete parlamentarios, incluido Zambrano, y anticipó el mismo procedimiento para los demás.
“Tendrán que pagar ante la justicia”, advirtió el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la captura.