Aunque en el comunicado no se detallan número de personas detenidas ni nombres, medios locales informaron que las autoridades militares dieron a conocer que uno de los detenidos fue identificado como Mario H., El Mayo, jefe de plaza de La línea, una célula del cártel de Juárez.
“En las primeras horas de este día (domingo) en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la Fiscalía de un juez especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados”, señala el boletín de la fiscalía.
En el documento de la fiscalía se explica que la detención se logró en las primeras horas de este 1 de diciembre “con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia”.
Para ello se efectuó una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un Juez Especializado, se agrega en el documento.
Sobre los homicidios cometidos contra la familia LeBarón #FGRInforma. El #EjércitoMexicano y la #PFM detuvieron el mes pasado a un presunto participante en los hechos, logrando el arraigo del individuo y obteniendo pruebas que se han estado periciando. https://t.co/xDHbh8E6Ht pic.twitter.com/OabSE2bkuV
— FGR México (@FGRMexico) December 1, 2019
Agrega la entidad algunos detalles:
- El 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora, un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común.
- El 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo, de la competencia de las autoridades de Sonora, las diligencias respecto al homicidio.
Participa el FBI
“Como es sabido y, de conformidad con los convenios y las solicitudes de colaboración gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembros del FBI, en compañía de funcionarios y Agentes de la PFM de la FGR, han venido participando en las indagaciones. Las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR”, se añade en el boletín emitido este domingo.
Este anuncio se realiza mientras familiares de las víctimas, entre ellos Julián LeBarón, activista y uno de los líderes de esta comunidad mormona, participaban en una manifestación en la Ciudad de México para protestar contra la violencia al cumplirse un año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades han señalado que pistoleros del narcotráfico serían los responsables de la masacre de las mujeres y niños mormones a principios de noviembre y que habría sido resultado de una confusión.
Sin embargo, los mormones rechazan esta versión porque consideran que fue un ataque directo.
La masacre de los mormones desató indignación en México y Estados Unidos. El presidente estadounidense Donald Trump dijo días atrás que designará como terroristas a los cárteles de las drogas, lo que en México ha sido interpretado como una potencial intervención estadounidense, incluso armada.
López Obrador advirtió el viernes que “extranjeros armados no pueden intervenir” en México, aunque matizó que “no hay nada que temer” pues afirma que el presidente Trump siempre se ha mostrado “respetuoso” y que existe una relación de “amistad y cooperación” entre ambos.
*Con información de Agencia AFP, Fiscalía General De la República, Milenio, CNN
Contenido relacionado
> Familia LeBarón pide a Trump declarar a cárteles como terroristas
> Terroristas o no, México rechaza presión de Trump sobre cárteles