Booker fue arrestado el viernes por la mañana cerca de Kansas “cuando finiquitaba los últimos detalles para ejecutar su plan de ataque” cerca de Fort Riley, informó a periodistas en la zona, Barry Grissom, fiscal de Kansas.
“Los materiales que iba a utilizar para activar esta bomba estaban inertes”, dijo Grissom, quien añadió que Booker deberá presentarse ante un tribunal federal.
“Se piensa que planeaba detonar los explosivos de forma que él mismo muriese en la explosión” , agregó Grissom.
Booker fue interrogado por agentes del FBI hace un año sobre sus “simpatías con el yihadismo”, de acuerdo a un reporte de ese entonces en el periódico local Topeka Capital-Journal.
Otro caso
En Madrid, España, siete personas fueron encarceladas provisionalmente este viernes y un menor paraguayo fue enviado a un centro juvenil por la presunta planificación de atentados vinculados al terrorismo yihadista en ese país.
El juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Santiago Pedraz dijo que la policía decomisó una granada, armas, sustancias químicas compatibles con la fabricación de explosivos y munición en los registros realizados tras la detención de 11 sospechosos el miércoles último en la región de Cataluña.
Pedraz dejó en libertad con cargos a tres de los arrestados, incluida la única mujer de la organización.
Según el auto judicial, el grupo “estuvo a punto” de atentar contra una librería judía en Barcelona con la ayuda de otro sospechoso de ideología nazi.
Uno de los detenidos es un paraguayo de 17 años. El juez central del Menores, José Luis Castro, resolvió su ingreso en un centro de reforma juvenil en régimen cerrado durante seis meses, el mayor castigo provisional que se puede imponer a un menor en España.
El joven no fue identificado debido a las leyes de protección al menor.