LE PUEDE INTERESAR:
Ambos serán acusados en un tribunal por “tráfico ilegal de personas de forma masiva”, consignó en Twitter el ente de justicia.
Los detenidos identificados como Juan Rufino Ramírez y Fátima del Rosario, según las investigaciones de la FGR, “son responsables de promocionar y organizar caravanas de migrantes, con destino final Estados Unidos de América.
De acuerdo con la acusación, ellos administraban grupos de WhatsApp en los que coordinaban con los potenciales migrantes. El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, aseguró que con las capturas “evitamos que se lucren de personas inocentes y que pongan en riesgo sus vidas”.
“Aplaudo a las autoridades salvadoreñas que están tomando acción contra quienes quieren engañar a los ciudadanos con caravanas y promesas falsas. Solo promueven un viaje en vano”, consignó por su parte el embajador de Estados Unidos en San Salvador, Ronald Johnson.
En 2018, un poco más de cuatro mil salvadoreños salieron en diferentes caravanas con destino a Estados Unidos.
Este viernes, en Honduras, al menos tres mil personas salieron en una caravana hacia Estados Unidos con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, con la esperanza de que el próximo presidente, Joe Biden, los acoja.
Antes deben sortear las restricciones impuestas por Guatemala y México.
La crisis que dejó el paso de dos huracanes en noviembre y la falta de empleo por la pandemia incrementaron los problemas económicos de Honduras, que se sumaron a la violencia asociada a las pandillas y el narcotráfico.