Detienen a “el Panadero”, el narcotraficante más buscado de Acapulco
Las autoridades indicaron que "el Panadero" es el presunto jefe del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud, homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones.
"El Panadero" es el líder del Cártel Independiente de Acapulco, en Guerrero. (Foto Prensa Libre: Secretaría de la Defensa Nacional)
La Secretaría de la Defensa Nacional en México reportó este 28 de diciembre la detención de cuatro personas en la ciudad de Acapulco, entre las que destacó la captura de Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido como "el Panadero", el jefe narcotraficante de uno de los grupos delictivos más buscados del estado mexicano de Guerrero.
Las autoridades del gabinete de seguridad indicaron que Rodríguez es el presunto cabecilla de una célula del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud, en donde se le vinculaba con diversos homicidios, secuestros, robos de vehículos, extorsiones y varios cobros de cuotas.
La captura de "El Panadero" se realizó luego de que las fuerzas de seguridad desplegaran un dispositivo para recabar información en la "Colonia Venta", después de darle seguimiento a las denuncias ciudadanas que indicaban que las viviendas del sector eran utilizadas para almacenar y distribuir droga para la costa del pacífico mexicano.
Tras obtener los datos suficientes en las vigilancias fijas y en los recorridos de seguridad, los elementos de la Guardia Nacional implementaron un despliegue operativo en los inmuebles identificados, en donde detuvieron a dos mujeres de 44 y 30 años de edad, a Marco Antonio Rodríguez, y encontraron armas de "uso exclusivo del Ejército".
¿Quién es "El Panadero"?
En la vivienda en donse se detuvo al líder de Acapulco, "El Panadero", se encontraron cinco armas de fuego de uso exclusivo del ejército, diez equipos telefónicos, 50 paquetes de cocaína, dinero en efectivo que suma un total de US$100 mil (Q800 mil), tres radios de comunicación, 60 cartuchos útiles y dos granadas de fragmentación.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, Marco Antonio Rodríguez se movía en bajo perfil y es señalado de vender drogas por todo el estado de Guerrero. Además de ser responsabilizado por el robo de vehículos y la "privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro" de decenas de personas en Acapulco.
Las autoridades mexicanas ubican a "El Panadero" como el principal generador de la violencia en la costa del Pacífico de México y tras su detención fue informado de su derechos de ley, para posteriormente ser puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará la investigación.
El líder narcotraficante de 59 años lideraba una célula criminal con influencia en la mayor parte del estado de Guerrero y se le señala por decenas de delitos. Su captura representa un duro golpe para el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) una organización que opera desde el 2012, tras la fragmentación de los Beltrán-Leyva en el 2011.
Con la detención de Rodríguez, las autoridades mexicanas aseguran que están "desmantelando las células criminales que han azotado la región", en un esfuerzo por reducir la violencia en el país norteamericano, el cual está marcado por la presencia de varios grupos delictivos que disputan el control de territorios y rutas del narcotráfico.
"La captura de Marco Antonio es considerada un paso crucial en el debilitamiento de las estructuras delictivas que operan en el estado de Guerrero, una de las zonas más golpeadas por la violencia en todo México, especialmente la ciudad de Acapulco, donde el eje central de la economía es el turismo", agregó la Defensa Nacional mexicana.
Resultado de acciones operativas por el gabinete de seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico para debilitar a grupos criminales, tras ejecutar dos órdenes de cateo en Acapulco, Guerrero, fueron detenidas cuatro personas; entre ellas Marco Antonio… pic.twitter.com/xDa9Cw9Suu
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 28, 2024