La variante delta se originó en India en octubre del año pasado, mientras que la mu se detectó en Colombia a inicios de este año. Ambas han despertado la preocupación de la comunidad médica por los efectos que podría tener en la salud pública y el aumento en los niveles de contagios que podría provocar.
Este fue un hecho inédito y hasta la fecha no se tiene conocimiento de cómo el paciente se pudo contagiar.
“La secretaría de @Salud_Hidalgo ha detectado la presencia de las cepas Delta y Mu en el estado. Derivado de diferentes análisis a través del #INDRE de @SSalud_mx
y un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en 1 mismo paciente, hecho inédito hasta el momento en México”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje en la misma red social el político escribió: “Se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaria de @SSalud_mx, así como con el responsable COVID de la @OPSOMSMexico, Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas”.
Un laboratorio explicó que la variante “mu” fue detectada por primera vez en Colombia a principios de este año y “ha sido catalogada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
En tanto, la cadena de noticias CNN advirtió, citando a la OMS, que esta variante “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.
La publicación afirma que, desde su aparición en Sudamérica, unos 39 países han confirmado su presencia.
Identificada por primera vez en la India, la variante Delta ha tenido un crecimiento exponencial en las ultimas semanas y presenta distintos síntomas que las variaciones anteriores del virus.
La secretaría de @Salud_Hidalgo ha detectado la presencia de las cepas Delta y Mu en el estado. Derivado de diferentes análisis a través del #INDRE de @SSalud_mx y un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en 1 mismo paciente, hecho inédito hasta el momento en México.
— Omar Fayad (@omarfayad) October 16, 2021
La variante Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según explica Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la Universidad King´s College London.
Spector, experto en la materia, dirige una serie de estudios relacionados a los síntomas de esta nueva variante del virus. A pesar de la información brindada, las conclusiones de dichos análisis aún no han sido publicadas.
La nueva variación del virus es un 64% más transmisible que la variante Alpha, según la agencia sanitaria Public Health England (PHE). Asimismo, actualmente representa más del 90% de los contagios en el Reino Unido.