El descubrimiento se hizo durante un barrido de rutina en el sistema de drenajes de aguas pluviales que sirve a ambos lados de la frontera.
El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos informó que la entrada al túnel tenía aproximadamente un metro de ancho y metro y medio de alto. Está ubicado tres metros bajo tierra y se extendía seis metros en dirección a territorio estadounidense.
La entrada estaba oculta en el piso de un sistema de drenaje con un montón de tierra y una mezcla de espuma de poliestireno y concreto.
#TucsonSector Border Patrol agents with the cooperation of Mexican Federal Police located an illicit cross-border tunnel on the west side of Nogales on Wednesday. This is the 124th tunnel discovered by Border Patrol since 1990. @PoliciaFedMx details: https://t.co/tq8GVRatft pic.twitter.com/2dvFHIOX2n
— CBP Arizona (@CBPArizona) December 5, 2019
Las autoridades mexicanas y estadounidenses verificaron que se trata de un túnel incompleto y trabajan para asegurarlo y taparlo con relleno de concreto.
Éste es el túnel número 124 descubierto en el sector de Tucson, Arizona y según las autoridades, se utilizan para el contrabando de productos y el tráfico de personas.