Un tramo de 37 kilómetros de la autopista 84 fue cerrado entre The Dalles y Mosier, y el radio para evacuaciones era de 800 metros.
Unos 200 alumnos fueron desalojados de una escuela primaria y una secundaria cercanas al lugar del descarrilamiento.
El tren era operado por Union Pacific. Un portavoz de la compañía ferroviaria no devolvió de inmediato las llamadas telefónicas que se le hicieron.
Silas Bleakley estaba trabajando en su restaurante en Mosier cuando ocurrió el descarrilamiento.
“Se sintió en el piso. Fue más la sensación que el ruido”, declaró Bleakley mientras una columna de humo se elevaba desde donde se encontraban los vagones cisterna.
Bleakley dijo que salió, observó el humo, subió a su camioneta y manejó una distancia de unos tres mil 200 metros hasta un puente que cruza las vías férreas.
Desde ahí vio vagones cisterna colocados “como acordeón” sobre las vías.
Otro testigo, Brian Shurton, dijo que manejaba su vehículo en Mosier, vio el paso del tren por la localidad y después escuchó un ruido estridente.
“De repente escuché ¡pam!, ¡pam! ¡pam! de manera consecutiva”, agregó.
Shurton también se dirigió al paso elevado del puente para observar, vio vagones ladeados antes de que se incendiara una de ellos y llamó al teléfono de emergencias 911, afirmó.
“El tren no iba muy rápido. Hubiera sido peor si hubiera transitado a mayor velocidad”, declaró Shurton, quien dirige un negocio de surfeo con vela en la localidad cercana de Hood River.