INTERNACIONAL
Desaparecidos en Ayotzinapa: posturas de AMLO, de los familiares de las víctimas y de Sheinbaum
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este 28 de julio a hablar con la verdad y dará avances de las investigaciones a los familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014.
En medio de tensiones, el presidente de México, AMLO, se compromete a enfrentar el caso Ayotzinapa con transparencia y veracidad. (Foto Prensa Libre: AFP)
“Como siempre, el respeto. Hablarles con la verdad, informarles cómo va la investigación”, afirmó AMLO en declaraciones, este domingo 28 de julio, a medios locales durante la gira que realizó con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Sus declaraciones se producen en medio de un clima en tensión creciente después de trascender que, a mediados de julio, Lopéz Obrador envió una carta a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en la que defendió a las Fuerzas Armadas.
En la misiva, el mandatario acusó a defensores de derechos humanos, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), agencias del Gobierno de Estados Unidos, opositores y periodistas de buscar debilitar al Ejército mexicano y emprender una campaña de desprestigio en contra suya.
En tanto, el viernes 26 de julio en su discurso matutino, el mandatario volvió a desacreditar las versiones que vinculan al Ejército como institución con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Insistió en que, si se acusa a las Fuerzas Armadas de este delito, se deben aportar las pruebas que lo corroboren, aunque afirmó que "no va a dar impunidad a nadie".
"No olvide quiénes son las víctimas", dicen familiares de Ayotzinapa
En respuesta a la carta, el miércoles 24 de julio, los padres publicaron otra carta en la que criticaban al presidente por “engañarlos” y contradecir la versión de la Comisión de la Verdad, creada por el actual Gobierno, que en 2022 concluyó que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron las Fuerzas Armadas.
"Nos gustaría recordarle, presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, crímenes que por cierto se han incrementado como nunca en la historia de nuestro país", manifestaron.
Las protestas por el crimen podrían agudizarse porque el 26 de septiembre se cumplen 10 años del hecho.
Sheinbaum asume el caso Ayotzinapa: se compromete con las familias
López Obrador ha dicho que, de no lograr avances en la investigación, dejará el caso en manos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien también se ha comprometido a reunirse con los padres de los jóvenes desaparecidos.
Sheinbaum, por su lado, en una conferencia de prensa desde su casa de transición, resaltó que sus primeras "tareas" en esta carpeta son "escuchar" a las familias y "revisar" los avances que su predecesor ha hecho.
El lunes 29 de julio, "los recibe primero el presidente. Después, los vamos a recibir (nosotros)", respondió Sheinbaum sobre si estaría presente en el encuentro entre López Obrador y los familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Desaparición de Ayotzinapa: violencia, encubrimiento y conexiones con narcotraficantes
El 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron mientras trataban de salir de la ciudad de Iguala, Guerrero a bordo de buses que habían tomado –esta era una tradición que las empresas de transporte local toleraban—.
El objetivo era trasladarse a una protesta en la Ciudad de México en conmemoración de la tragedia estudiantil: la masacre de Tlatelolco de 1968, cuando decenas de manifestantes fueron abatidos por las fuerzas del gobierno.
De acuerdo con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, en este hecho destacó el papel del gobierno del presidente de turno, Enrique Peña Nieto, en el intento de ocultar la verdad sobre la desaparición de los estudiantes y la activa participación en el hecho.
Según las investigaciones, agentes de la policía municipal y otros hombres armados obligaron a los ocupantes de los vehículos a descender, disparando a algunos y llevándose al resto en la oscuridad. Además, se ha establecido que tanto la policía, el cuerpo militar e incluso el forense a cargo de la investigación tenían conexiones con grupos de narcotraficantes locales.
Alrededor de las 22.45 horas de esa noche, “tras los hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes”, dice el reporte de la comisión.
De hecho, AMLO ha señalado que los casi 20 militares que están vinculados al caso fueron por omisiones o porque están vinculados con el crimen organizado.