El EI pierde territorios
El territorio controlado por el EI sigue claramente reduciéndose. Su “califato”, que se extendía en unos 90 mil 800 km2 a principios del 2015 se limita hoy a 68 mil 300 km2 en Irak y en Siria, según la firma estadounidense IHS.
Según Anadolu, desde el inicio de las operaciones en agosto, los rebeldes apoyados por Turquía se han apoderado de 1,130 km2. Las zonas recuperadas estaban anteriormente en manos de los kurdos o del EI.
Pero la sangre sigue derramándose en Siria. Un día después de las negociaciones sin resultado con Rusia en Lausana, Suiza, el secretario de Estado estadounidense John Kerry se entrevista el domingo en la capital británica con los ministros de Exteriores británico Boris Johnson, y francés Jean-Marc Ayrault.
La reunión de Lausana no permitió elaborar un plan para restablecer la tregua que voló en pedazos en septiembre.
Era la primera reunión entre John Kerry y su homólogo ruso Serguei Lavrov, desde que comenzara la ofensiva ruso-siria, hace tres semanas, contra los barrios controlados por los rebeldes al este de Alepo, en el norte del país.
Entretanto, estos barrios fueron otra vez bombardeados desde el aire el domingo, según un corresponsal de la AFP.
Zona de no bombardeo
Desde que la última tregua se rompiera a finales de septiembre y comenzara la ofensiva contra la parte de la ciudad en poder de los insurgentes –donde viven unos 260 mil habitantes– han muerto más de 370 personas, en su inmensa mayoría civiles, según el OSDH. Entre las víctimas figuran más de 130 niños, según la ONG Save the Children.
El régimen de Damasco y su aliado ruso aseguran que bombardean Alepo para eliminar a los “terroristas”.
La guerra siria ha dejado al menos unos 200 mil muertos en cinco años.