Internacional

Detienen a directora de la prisión mexicana donde murieron 49 presos en motín

La directora de la prisión de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey (norte de México), que fue escenario el jueves pasado de un motín saldado con 49 muertos y 12 heridos, fue detenida por homicidio calificado y abuso de autoridad, informó el domingo la procuraduría de la entidad.

Un motín en la cárcel de Topo Chico, México dejó 49 muertos.(Foto Prensa Libre: AFP)

Un motín en la cárcel de Topo Chico, México dejó 49 muertos.(Foto Prensa Libre: AFP)

Junto con Gregoria Salazar Robles, las autoridades detuvieron a otros dos funcionarios: Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, que desempeñaba el cargo de Subcomisario de Administración Penitenciaria y José Reyes Hernández Aguilar, custodio del penal.

Al primero se le atribuyó, al igual que a la directora, el delito de homicidio calificado y abuso de autoridad, mientras que a Hernández se le imputó únicamente el de homicidio calificado, explicó el procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, según recoge un comunicado de prensa.

“El día de hoy se llevaron a cabo en el Palacio de Justicia las audiencias de imputación, vinculación, plazo de cierre y medidas cautelares”, detalló el funcionario.

Además, Flores Treviño dijo que ya fueron identificados cinco de los nueve fallecidos de los que se desconocían sus nombres. Los cuerpos de dos de ellos fueron entregados a sus familiares.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, apodado “el Bronco”, afirmó el pasado jueves que el incidente se produjo por una pelea entre dos grupos de internos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, el “Credo”, y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, el “Z27”.

La riña se produjo en las áreas C2 y C3 del penal, uno de los más antiguos y con exceso de población del estado.

Las bandas se enfrentaron con armas punzocortantes, botellas, bates y palos luego de prender fuego en los almacenes de comida, que se extendió a las celdas.

El día de los hechos, políticos de diferentes partidos mexicanos pidieron que se cesara e investigara a la directora, así como a los funcionarios que pudieron tener responsabilidad en los hechos.

Familiares denuncian torturas

Familiares de internos de la cárcel mexicana de Topo Chico denunciaron el sábado que los reos llevaban 24 horas sin comer y que las autoridades los torturan para que informen sobre los participantes en el motín.

“Los están golpeando en el abdomen y les dan patadas en las piernas y en lugares que no dejen huellas”, aseguró un padre, que prefirió guardar el anonimato, tras ver a su hijo preso y mientras hacía fila para presentar queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del norteño estado de Nuevo León.


El sábado asistieron unas 400 personas al centro penitenciario para poder entrar a ver a sus familiares, y las autoridades solo los dejaron pasar cinco minutos, para que vieran que estaban vivos.

“Anoche, que entraron los federales para realizar un cateo, los golpearon, les quitaron sus pertenencias y ahora los traen haciendo labores de limpieza a pesar de que tienen un día sin comer”, denunció una madre que tiene preso a su hijo por el delito de robo.

La mujer afirmó que los internos no han probado alimentos debido a que durante la riña se quemaron los almacenes de comida, la cocina y varios lugares donde estaban resguardados los víveres.

“También quemaron la ropa, los colchones y ahora no tienen dónde dormir”, agregó la madre, quien denunció que incluso los federales les quitaron el dinero que habían entregado a sus parientes antes de la riña.

“Los tienen amenazados, los policías de Fuerza Civil y los Federales los está golpeando para que confiesen quiénes participaron en la pelea”, dijo otro padre que tiene a su hijo en el Topo Chico y que también solicitó que no se mencionara su nombre.

“Todos tienen miedo y no van hablar porque tienen miedo a que los maten”, concluyó.

Pagan cuotas 

Las familias también denunciaron que desde años atrás tienen que pagar “cuotas” de unos mil 500 pesos (unos 79 dólares) por semana, para evitar que los presos sean torturados por la organización criminal que controla la cárcel.

La mañana de este viernes el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reiteró que dos bandos de la organización criminal de los Zetas se pelearon para ganar el control de la prisión.

Lea también: Video muestra un momento del motín cuando reos asesinan a dos reclusos

Además, anunció el hallazgo de decenas de cuchillos, martillos, estupefacientes y objetos electrónicos en la inspección de las autoridades en Topo Chico.

Este tipo de objetos fueron utilizados en este cruento motín del que se sabe que solo uno de los 49 muertos recibió el disparo de un guardia, mientras que los otros, en medio de un incendio, recibieron heridas de armas punzocortantes y contusiones de palos, bates y otros objetos metálicos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: