En diciembre 218 congresistas demócratas presentaron un recurso similar exhortando a la Corte Suprema a aceptar el caso originado por una demanda interpuesta por 26 gobernadores republicanos contra el alivio migratorio, por considerar que Obama había abusado de su autoridad.
El gobierno de Obama había pedido en noviembre al máximo tribunal que revise el fallo emitido en octubre por un tribunal de circuito que impidió la implementación de la medida presidencial anunciada en noviembre del 2014.
Los beneficios migratorios, que incluyen un permiso de trabajo, no han podido ser implementados desde que comenzó el litigio.
La Corte Suprema podría escuchar a ambas partes en abril próximo y emitir una decisión en junio, cuando a Obama le restarán apenas siete meses en la Casa Blanca.
La mayoría republicana en la Cámara baja rehusó someter a votación un proyecto bipartidista de reforma migratoria aprobado por el Senado en el 2013, que incluía la opción de la naturalización para los inmigrantes sin autorización legal para residir en Estados Unidos.