Los sobrevivientes fueron hospitalizados y algunos se enviaron a cuidados intensivos. Entre los heridos hay menores. Ambos pilotos, según una evaluación preliminar, murieron en el accidente.
Los comentarios del funcionario, que habló bajo condición de anonimato, ocurren después de que algunos medios reportaran que las autoridades kazajas creen que el sistema antimisiles ruso causó el accidente el miércoles.
El avión de Azerbaijan Airlines se estrelló cuando viajaba desde Bakú, la capital azerbaiyana, hacia Grozni, capital de la república rusa de Chechenia.
El funcionario agregó que si los indicios son confirmados dejarían en evidencia lo que Washington califica como la “temeridad” de Rusia en su invasión a Ucrania en 2022.
En las últimas semanas, drones ucranianos han atacado Chechenia y antes del accidente se reportaron actividades de drones cerca de las regiones rusas de Ingusetia y Osetia del Norte.
Rusia se apresuró a advertir contra las “hipótesis” que circulan sobre la causa del accidente del aparato, un Embraer 190 de fabricación brasileña que se estrelló cerca de Aktau, en el oeste de Kazajistán.
Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, escribe en Telegram que los agujeros en el fuselaje del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que aparecieron durante el vuelo no podrían haber sido causado por pájaros, esto ante la hiopótesis preliminar de Azerbaijan Airlines, de que el accidente pudo haber sido provocado por el choque de la aeronave con pájaros.