Aunque las protestas transcurrieron de forma mayoritariamente pacífica, la Policía llevó a cabo dos detenciones, la de Kwame Rose, un destacado activista afroamericano de 21 años, y la de un hombre de 16 años.
Los manifestantes entonaron consignas como “Múestrenme cuál es el aspecto de la democracia. Este es el aspecto de la democracia”, “No tenemos nada que perder excepto nuestras cadenas” y “Todo el maldito sistema es culpable como el infierno” , a la vez que portaban pancartas en las que podía leerse “Justicia para Freddie Gray”.
La alcaldesa de la ciudad, la demócrata Stephanie Rawlings-Blake, emitió un comunicado en el que pidió a los ciudadanos que respetasen el proceso judicial y que se manifestasen de forma pacífica, y alertó de que “en caso de cualquier disturbio” estarían “preparados para responder, proteger los barrios, los negocios y a los vecinos” .
El temor de las autoridades es que tras la anulación del juicio se repitan los disturbios que se produjeron tras la muerte de Gray, que duraron varios días, obligaron a declarar el estado de emergencia y a desplegar la Guardia Nacional y se saldaron con varios policías heridos, centenares de detenidos y numerosos daños materiales.
Link to the press conference from earlier today https://t.co/Vdn9zptC0k #FreddieGray #PorterTrial
— Stephanie (SRB) (@MayorSRB) December 16, 2015
Anulado
El juicio contra un policía estadounidense acusado de matar a un joven afrodescendiente en un vehículo de la Policía en Baltimore fue anulado este miércoles porque el jurado no logró ponerse de acuerdo sobre el veredicto, un hecho raro en el procedimiento penal estadounidense.
“Es un jurado bloqueado”, dijo el juez Barry Williams, que preside la audiencia. “Declaro la nulidad del juicio”, añadió el magistrado.
William Porter era el primero de seis policías que iba a ser juzgado en Baltimore por el caso de Freddie Gray, una muerte que se sumó a varias situaciones similares de brutalidad policial contra negros desde el verano del 2014.
Los procuradores son quienes tienen ahora la potestad de decidir si Porter volverá a juicio con otro jurado más adelante.
“Pienso que habrá otro juicio”, dijo Amy Dillard, una profesora de derecho de Baltimore, al destacar las acusaciones sólidas que pesan sobre el policía.
Porter se declaró no culpable de las acusaciones de homicidio involuntario, violencia, puesta en peligro de la vida de los otros y falta profesional.
Freddie Gray, un joven de 25 años, fue víctima el 12 de abril de una grave herida en las vértebras cervicales mientras lo trasladaban, boca abajo y con los pies y las manos atados, en un vehículo de la Policía de Baltimore. Falleció una semana después de su detención.
Este arresto fue calificado de “homicidio” por la fiscal del estado de Maryland. La muerte del joven desencadenó una ola de manifestaciones, a veces violentas, que denunciaron el racismo y las brutalidades policiales.
La decisión del jurado era esperada por todos en Baltimore desde que el lunes los 12 jueces – cinco hombres y siete mujeres – empezaron sus deliberaciones.
La anulación de este juicio, de importante carga simbólica, confirma la complejidad y la sensibilidad de un tema que ilustra la brecha existente entre la comunidad afrodescendiente y la policía en varias ciudades de Estados Unidos.