El capo del narcotráfico, durante su vida criminal, fue responsable de un sinfín de crímenes como el asesinato de decenas de adolescentes, los carros bombas que puso en varias ciudades y la ejecución de un candidato presidenciable en Colombia.
Sin embargo, pese al sufrimiento que causó en Colombia durante los años 80, Pablo Escobar es visto como una figura de la cultura popular y cuenta con varias producciones audiovisuales que retratan su vida.
Además, la imagen del fundador del Cártel de Medellín se ha comercializado alrededor del mundo con productos que destacan su rostro y los crímenes que cometió.
Esta creciente problemática fue abordada por el presidente Gustavo Petro, quien criticó la manera en la que Colombia es vista en otros países a causa de los delitos de Pablo Escobar.
Durante su gira por Francia, el mandatario colombiano aseguró que su país no solo es famoso por el fundador del Cártel de Medellín, sino por otros personajes como el escritor Gabriel García Márquez.
“Pablo Escobar no es hijo del pueblo colombiano, es hijo de la oligarquía colombiana que lo generó y lo construyó. Gabriel García Márquez es el hijo del pueblo colombiano y hay una gran diferencia entre García Márquez y Pablo Escobar. Nosotros somos garciamarquianos”, indicó.
El presidente Gustavo Petro, en una fuerte declaración, dijo que se deberían anular las producciones de TV alusivas al extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar. Vea lo que dijo. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/wvkHblOq98
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 26, 2023
Finalmente, Petro pidió que todas las series de televisión que retratan la vida de Pablo Escobar sean canceladas, ya que dan una imagen errónea de Colombia y afectan la forma en la que las personas piensan sobre el país sudamericano.
“Colombia es famosa no solo por Pablo Escobar, ya deberían anular ese tipo de producciones en la televisión que no hablan de nosotros”, concluyó.