Esta carretera federal es conocida como “la carretera de la muerte” debido al gran número de casos de desaparición que acumula en los últimos años.
A pesar de ser una de las principales vías de conexión con el norte de México, la carretera Monterrey-Laredo es considerada como una de las más peligrosas del país y en los últimos años esto se ha comprobado con datos.
Según reportes de la Comisión Nacional de Búsqueda, en esta carretera han ocurrido 77 desapariciones hasta la fecha, de las cuales únicamente 18 personas fueron encontradas con vida.
Karla Quintana, comisionada de esta asociación, reveló que se desconoce los motivos de las desapariciones que se han registrado en esta vía, pero informó que la mayoría de casos son de conductores de carga que transitan por el lugar.
Asimismo, indicó que del total de desaparecidos en la carretera Monterrey-Laredo hay 31 choferes de tráiler, 32 conductores de vehículos particulares, ocho choferes de empresas, entre otros.
De acuerdo con reportes de personas que transitan por la zona, en este tramo se desarrolla una presunta disputa entre cárteles de droga, entre los que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste.
Debanhi Escobar desapareció el pasado 8 de abril, cuando fue abandonada por un taxista en la carretera Monterrey-Laredo después de que la joven se negara a continuar en el vehículo que la llevaría a su casa.
Varias semanas después de su desaparición, el cuerpo de la joven de 18 años fue hallado dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, establecimiento cercano al lugar en donde Debanhi fue vista por última vez.