Este jueves 5 de mayo, la identificación de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, nombre completo de la joven, fue hallada en uno de los jardines de los Condominios Constitución, en el municipio de Monterrey.
La movilización por parte de las autoridades se dio luego de que algunos vecinos del sector reportaran haber visto la identificación de la joven de 18 años, quien desapareció el pasado 8 de abril y fue hallada sin vida dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla hace dos semanas.
Después de recibir esta denuncia por parte de los vecinos, elementos de la Policía de Monterrey acudieron al lugar y aseguraron el área donde fue vista una tarjeta del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado con el nombre de Debanhi.
Aparentemente, la joven de 18 años tenía esta identificación debido a que su padre, Mario Escobar, es maestro y la utilizaba para consultas médicas.
Tras este hallazgo, las autoridades de Monterrey se encuentran entrevistando a los habitantes del lugar para obtener más información sobre cómo esta tarjeta perteneciente a Debanhi Escobar terminó en esta zona.
Mientras las investigaciones en torno a la muerte de la joven estudiante continúan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos interpuso dos quejas en contra de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
La primera de ellas fue una queja de oficio, basada en la información de los medios de comunicación, y la segunda fue por las declaraciones de los padres de Debanhi.
“Respecto a este caso, les comento que la Comisión tiene dos quejas de oficio y se pueden acumular otros hechos que puedan resultar violatorios a sus derechos”, dijo Olga Susana Méndez, presidenta de la Comisión.
Asimismo, informó que las quejas son por un supuesto retraso en las acciones de búsqueda de la joven y que se solicitó información a las autoridades para verificar su hubo alguna violación al derecho.