La historia de Allison Fluke-Ekren se hizo viral luego de que el diario El Tiempo de Colombia la publicara el miércoles último.
Varios de sus colegas y estudiantes admiraban la forma en que ejercía la docencia y cómo se ganó el respeto de muchos.
El maestro Larry Miller, por ejemplo, quien dio clases a Ekren, siempre sintió profundo respeto y admiración por la gran alumna y aprendiz que fue la mejor cuando comenzaba su carrera en la universidad.
“Era una estudiante muy, muy buena. Era inteligente y tenía sentido del humor”, dijo Miller a la BBC.
No obstante, su vida cambió cuando se mudó a Medio Oriente para ejercer su profesión en el 2010.
En ese año surgió la “primavera árabe”, como se le denominó a una serie de manifestaciones que exigieron reformas sociales y causó un profundo impacto, recuerda la publicación de El Tiempo.
Después de radicarse en esa región asiática y casarse con un alto representante del grupo terrorista del Estado Islámico Isis en Siria, terminó como entrenadora de asesinos.
Inclusive, pasó a liderar a un ejército de mujeres que fueron reclutadas para pertenecer a Isis, y planeó por lo menos seis atentados en Estados Unidos, según la BBC.
Entre las mujeres que Ekren entrenaba había niñas. Les enseñaba a usar desde armas automáticas y granadas hasta cinturones explosivos para ataques suicidas.
“Mi madre es un monstruo”
Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la exdocente no solo manipulaba a las mujeres para que se convirtieran en asesinas, sino también abusó de sus propios hijos.
Los pequeños confesaron que los obligó a mudarse con ella y que con el tiempo abusó de ellos física, sexual y psicológicamente.
“Mi madre es un monstruo que disfruta torturar a niños para su placer sexual. Mi madre es un monstruo con técnicas de manipulación excepcionales y con la capacidad de controlar sus emociones para su beneficio personal. Mi madre es un monstruo que no ama a sus hijos, sin excusas para sus acciones”, escribió uno de sus hijos en una nota.
20 años “son insuficientes”
El 1 de noviembre último, Allison Fluke-Ekren fue condenada a 20 años de prisión en EE. UU. por todos los delitos cometidos desde el 2010, entrenamiento militar a mujeres y niñas incluido.
El anuncio fue dado por autoridades judiciales después de que la juez federal de distrito Leonie M. Brinkema dictara la sentencia.
“Veinte años de prisión no son suficientes como sentencia para sus monstruosos actos de terror y el daño irreparable que ha hecho a tantos en el mundo, incluidos sus propios hijos”, indicaron fiscales del Departamento de Justicia en un comunicado, en el cual explicaron que “dadas las restricciones legales por tratarse de un acuerdo, esta era la máxima sentencia que le podían dar”.
El Tiempo de Colombia resaltó que la terrorista fue enviada a una prisión “más segura” de EE. UU. y ha sido alejada de todos sus familiares.