El fuego comenzó en la parte superior, donde había trabajos de restauración.
Más allá de la tragedia, la Catedral cuenta historias y curiosidades que lo hacen un sitio mítico de la cultura occidental.
Gótica
Fue construida en 1163 y fue terminada en 1345, como la máxima representación del arte gótico francés. Sus torres miden 69 metros de altura y la aguja, que sucumbió a las llamas, medía 96 metros.
Ubicación
Se encuentra en la Isla de Cité, en el corazón de la ciudad de luz, pero cuando fue edificada era una localidad de calles estrechas y casas pequeñas, por lo que para todos era incontenible contemplar esa majestuosa obra, llena de símbolos e historia.
Saqueos y atentados
El rey Luis VII ordenó su construcción, luego de que el obispo Maurice de Sully decidió derrumbar un templo anterior en el mismo lugar 600 años antes. Durante la Revolución Francesa hubo robos y destrucción de muchos tesoros y turbas en 1871 intentaron quemarla por completo, aunque solo lo lograron en su interior.
Gárgolas
Fruto del arte gótico, las gárgolas son parte de los íconos de la Catedral. No son figuras meramente artísticas sino que sirven para evacuar el agua de lluvia del tejado, pero alrededor de ellas hay leyendas, como que despertaron cuando fue ejecutada Juana de Arco en 1431 y sobrevolaron París para vengar su muerte. Al día siguiente, aparecieron muertas las personas que presenciaron la muerte de la reina y no la ayudaron. La más famosa se llama Estirge y mira hacia la ciudad.
¿Quasimodo?
No se puede pensar en la Catedral sin recordar a Quasimodo, pero, ¿en realidad existió? Si bien muchos se preguntan si fue un personaje real o fue es una leyenda, las versiones que se dan por ciertas son que, en realidad, existió un escultor de la catedral con joroba, lo que inspiró a Víctor Hugo a escribir el personaje que habitaba en el templo y se enamoró de una gitana llamada Esmeralda.
Pacto con el diablo
Se cuenta que un joven cerrajero recibió el encargo de hacer la puerta lateral de la iglesia. Aunque estaba abrumado por la tarea, sabía que esa sería su oportunidad de ascender de aprendiz a maestro. Entonces hizo pacto con el diablo, a quien ofreció su alma a cambio de la puerta. Al día siguiente, el joven entregó un magnífico trabajo y consiguió su ascenso. Sin embargo, murió misteriosamente. Se cree que el maligno cobró su parte.
En el corazón de Francia
Ante tantas historias, tanta atracción y tanta belleza artística, no es extraño que se haya elegido ahí el punto cero de Francia y París desde 1924.
Reliquias de Cristo
La Catedral atesora tres reliquias de Cristo: la Corona de Espinas, un fragmento de la Cruz y un clavo utilizado durante la Pasión.
Cumplía su labor apostólica
La catedral, que también es un santuario mariano con rango de basílica, celebraba cinco misas diarias, y siete los domingos. Con las fiestas y las celebraciones excepcionales, son más de dos mil misas al año.