De acuerdo con la embajada cubana, Obama y Cabañas “conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales” durante la ceremonia.
Cuba y Estados Unidos restablecieron formalmente el 20 de julio sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura y desconfianza mutua.
Washington y La Habana sorprendieron al mundo en diciembre pasado al anunciar la intención de restablecer las relaciones diplomáticas que habían sido interrumpidas en 1961.
Desde entonces, Cabañas integró el equipo negociador cubano que mantuvo una serie de reuniones con su contraparte estadounidense para preparar el camino a la reapertura de las respectivas embajadas.
Los dos países mantuvieron la semana pasada en La Habana una reunión técnica para preparar una agenda para el futuro inmediato, en camino a una completa “normalización” de las relaciones.
Para la parte cubana, la “normalización” de las relaciones deberá incluir el fin del embargo económico unilateral estadounidense a la isla y el inicio de conversaciones sobre la devolución de la base naval de Guantánamo.
- En video: “El hombre que vio cerrar la embajada de EEUU en Cuba”.
https://www.youtube.com/watch?v=fA6V_HMzJwY