Internacional

Cuatro personas se salvan de tragedia al no subir al avión

De los 75 muertos que había en un principio, se pasó luego a la cifra de 71: esa diferencia entre los fallecidos se debió a que cuatro personas decidieron no embarcar a último momento en el avión que trasladaba a la delegación del club brasileño Chapecoense y que cayó el lunes por la noche en Colombia.

Equipos de rescate y forenses recuperan los cadáveres de las víctimas tragedia aérea. (AFP).

Equipos de rescate y forenses recuperan los cadáveres de las víctimas tragedia aérea. (AFP).

Los cuatro hombres que, gracias a su decisión, se salvaron de estar en el accidente aéreo son Luciano Buligon, alcalde de Chapecó; Plínio David de Nes Filho, presidente del Concejo Deliberativo del Chapecoense; Gelson Merísio, presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Catarina; y David Carlos Agnoletto, periodista.

Buligon estaba invitado para acompañar el equipo. Pero, de acuerdo a lo que manifestó en una entrevista al sitio “Globoesporte”, a último momento no viajó: “Por esas cosas de la vida, que sólo Dios sabe, me terminé quedando”.

“Estaba previsto para ir, inclusive estoy en la lista de la aeronave. Pero tuve un compromiso con los alcaldes electos aquí en Sao Paulo y me quedé”, manifestó Buligon.

En ese mismo compromiso, que los salvó, estaba también De Nes Filho, conocido como “Maninho”, y a quien muchos medios caracterizan como el mecenas del deporte en Chapecó. Su padre, incluso, fue una de las personas que, en 1973, fundó el club.

Tema de agenda

El otro político de la lista, Merísio, que pertenece al Partido Socialdemócrata (PSD), comunicó en una nota que no tomó el vuelo por un tema de agenda: “A pesar de que mi presencia en el vuelo estaba programada, opté por no hacerlo por causa de las actividades programas en la Asamblea Legislativa de esta semana”.

La hisoria de Agnoletto es de las más conmovedoras. Según relato al portal “Globo”, el periodista decidió no ir a Colombia con la delegación del club para cederle su lugar a otro colega, cuyo sueño era cubrir una final internacional.

Agnoletto trabaja en la radio Super Condá, de Santa Catarina, y le dejó su plaza a Gelson Galiott. “Yo era el encargado de ir al partido. Pero mi colega tenía ese sueño. Entonces, cuando le dije a Gelson Galiotto que él iba, ni lo creyó: '¿En serio? ¿Yo?' Era su sueño”, recordó.

Galiotto fue uno de los fallecidos en el accidente aéreo. “El dolor es tan grande, todavía no pensé sobre eso, sobre si Dios me salvó”, dijo el periodista.

“Me enteré de lo que estaba pasando en la madrugada del martes. Llamaron a mi celular y mi mujer atendió”, contó además Agnoletto. “Entonces, comenzaron a ofrecer los pésames, como si yo estuviese muerto”.

Igor Agnoletto, hijo del periodista, expresó en una entrevista con la cadena británica BBC que le insistió mucho al padre para que fuese a Colombia, pero que él no accedió. “Dios lo sacó del vuelo, él nos iluminó”, señaló Igor.

ESCRITO POR: